Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se avanza en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad: Duarte

-Estuvo con el Presidente Calderón en el Complejo Penitenciario Federal Noreste

- En este penal radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la SSP federal

Lidia L?pez Papantla, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los veracruzanos nos hemos sumado con decisión a la lucha de todos los mexicanos para vivir en una Nación más segura y próspera. Cuente, señor Presidente, con todo el respaldo de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al primer mandatario del país, Felipe Calderón Hinojosa, en el evento de supervisión de las obras del Complejo Penitenciario Federal Noreste.


En presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobernador veracruzano refirió que al lado del presidente Calderón, “en Veracruz avanzamos en el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.

Dijo que funcionando este penal federal se tendrá a transgresores de la normatividad, “a quienes afectan nuestra convivencia, armonía, la paz de los ciudadanos que queremos vivir y progresar”.

Como autoridades reiteró que no deben permitir la impunidad, “somos responsables en el pleno respeto de nuestras atribuciones de poder garantizar la seguridad y a quien transgrede la ley, aplicarle todo su peso”.

En la lucha contra la violencia en el país, el mandatario estatal refrendó el respaldo de la sociedad veracruzana.

En presencia de autoridades federales, dijo que las fuerzas del Ejército Mexicano y Armada de Mèxico, “avanzamos en el crecimiento de los compromisos suscritos del acuerdo nacional a favor de la seguridad”.

El sistema penitenciario federal es parte importante de esta tarea, dijo que con ello los tres órdenes de gobierno cumplen con el artículo 18 constitucional, por ello es importantela coordinación entre autoridades para la reforma penal del 2008.

Siendo este penal uno de los 17 localizados en territorio nacional, recordó que su gobierno inauguró el año pasado los juzgados de Responsabilidad Juvenil, bajo una ley sobre el juicio oral.

En Veracruz este es el segundo penal federal que se suma al construido en Villa Aldama, éste destaca como el primer centro de observación y de clasificación de seguridad nacional. Javier Duarte de Ochoa celebró que sea Veracruz laentidad pionera en la materia.

“Debemos perseverar la lucha haciendo cumplir la ley, pero también recomponiendo el tejido social, particular énfasis merece la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia".

Recordó que en este estado se encuentran tres Centros de Evaluación certificados por el propio sistema nacional de Seguridad Pública. En breve se contará con una policía estatal aceptable.

Del operativo "Veracruz Seguro", los resultados son favorables, destacó el ejecutivo estatal que esto se ha logrado con el apoyo de las Fuerzas Federales.

Los índices de criminalidad han descendido en Veracruz, por ello se garantiza el incremento de visitantes como ocurre en cumbre Tajín.

Para finalizar, mencionó que como un frente común, este centro penitenciario es considerado para el bien del estado y del país.