Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se disparan agresiones contra médicos y enfermeras del IMSS

- Personal de enfermería del IMSS en el Estado registró 12 ataques, el más afectado del país

- Con 5 embates entidad ocupa séptima posición nacional en hostilidades a su personal médico

José Topete Xalapa, Ver. 02/07/2020

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra entre las 10 entidades con más agresiones al personal de Salud entre abril y mayo de 2020, es decir, durante la contingencia de COVID-19; además, es el Estado con más agresiones a personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país.

Lo anterior según el Informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

De acuerdo con los datos, la entidad se sitúa en la séptima posición en agresiones a personal médico, registrando 5 agresiones en total, de las cuales 3 fueron a mujeres y en 2 no se especificó el sexo del agredido.



Se detalla que a partir de un rastreo en fuentes abiertas se logró observar que entre los meses de abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados.

En abril se registraron (53) agresiones, en mayo (34) agresiones y (16) agresiones cometidas durante la contingencia en fecha sin especificar.

Los estados que mayor número de éstas son la Ciudad de México (19) y Jalisco (15); éstos concentran el 33% de las agresiones registradas.



“En México los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en (45) agresiones físicas, (25) verbales, (2) escritas y (31) de otro tipo. Del total de agresiones 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género”, añade ña información.

En cuanto al personal de enfermería del IMSS, se registraron 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país, sólo en el mes de mayo.

En el documento se detalla que Veracruz sumó 12, seguido de Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas.



Del total de agresiones a todo el personal de salud del IMSS en el mes de mayo, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales. Se registraron 14 agresiones a hombres: 7 agresiones físicas y 7 agresiones verbales.