Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En Veracruz se está dando un punto de quiebre, ojalá que sea positivo: Aristegui

Habrá que transparentar casos de corrupción e incluir investigaciones periodísticas sobre los asesinatos de periodistas

Miguel ?ngel Barrag?n Ciudad de M?xico 15/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la periodista Carmen Aristegui, “Veracruz es una caja de sorpresas”, pues “vamos a ver en diciembre qué dice -Miguel Ángel- Yunes, vamos a ver qué pasa con Duarte, es un panorama muy complejo en términos políticos y sociales”, reconoció.

Entrevistada al término de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015, del que ella obtuvo el reconocimiento por haber publicado en Aristegui Noticias, el reportaje de periodismo de investigación de Laura Castellanos, “Fueron los federales”, trabajo que se publicó en colaboración con Univisión y Proceso.

El año pasado, Carmen Aristegui y su equipo de investigación, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2014, gracias al trabajo de “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” en la categoría de reportaje.



Sobre el renacer del periodismo de investigación en México, la periodista en principio dijo que ella espera que así sea, “pero hay que echarle muchas ganas para que eso suceda”.

Al plantearle qué temas y material para hacer periodismo de investigación hay de sobra en nuestro país, Carmen Aristegui acotó, “lo que hacen falta son periodistas para asimilar esta realidad tan compleja”.

Para ella, las universidades pueden hacer su aportación en el entendimiento de esta compleja realidad, “con investigadores que además de investigar la academia misma, pueden abrir espacios para adentrarse en temas en general”.



Se le planteó que por ejemplo el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, lo integran representantes de un importante número de universidades del país y que desde allí se impulsa el periodismo libre, a lo que Carmen Aristegui se refirió diciendo, “las universidades pueden ser un factor fundamental precisamente para ello desde las aulas, los profesores que incentiven a los chicos”.

Precisó que “las herramientas académicas son muy valiosas para desarrollar periodismo de investigación, así que la empatía, la complementariedad entre el mundo académico y el mundo periodístico, es siempre muy valiosa y muy importante”.

Entrevistada en el alcázar del Castillo de Chapultepec donde se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015, Carmen Aristegui dedicó unos minutos a la entrevista con alcalorpolitico.com en tanto decenas de personas esperaban turno para tomarse una fotografía con ella.



Al abordar el caso del estado de Veracruz, la periodista galardonada reconoció que “lo que ha sucedido en los últimos años en Veracruz es muy lamentable, en lo que corresponde a los periodistas, pero en general al Estado”.

Sin embargo, dicha situación, según explicó, “puede ser un punto de quiebre, ojalá que positivo, para efectos de transparentar casos de corrupción y ojalá que el punto de quiebre incluya investigaciones periodísticas sobre los asesinatos de periodistas”.