Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se hizo un trabajo serio y responsable en las elecciones: Manjarrez

- El IFE dio certeza a quienes participaron dentro del proceso electoral, dijo

- Quienes votaron contribuyeron al fortalecimiento de una democracia ciudadana cada vez más incluyente, aseveró

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

Al concluir hoy el proceso electoral que vivió Veracruz y todo el país para renovar presidente de la República diputados federales y senadores, el vocal Ejecutivo de la Junta local del IFE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle aseguró que aquí se dio cuenta de un trabajo “serio y responsable” en el que se generaron condiciones de paz y seguridad.

Refirió que la democracia es un sistema de reglas y principios que tiene como piedra angular la libre participación de los ciudadanos en las elecciones a través del sufragio universal, libre, secreto y directo.

Durante la última sesión ordinaria del órgano electoral, mencionó que no existe democracia sin elecciones, pues sólo a través de los comicios puede configurarse la voluntad popular por la que obliga a las instituciones a cumplir estrictamente la legislación electoral vigente para consolidar el régimen democrático.

Por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio certeza a quienes participaron dentro del proceso electoral, generando condiciones de paz y de seguridad a quienes con su voto contribuyeron al fortalecimiento de una democracia ciudadana cada vez más incluyente.

“El Consejo local cumplió. Cumplió con responsabilidad su función de organizar elecciones imparciales, apegadas a Derecho, aplicando con absoluta determinación su reglamentación interna y actuando en el marco de competencia que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación electoral vigente”, expresó.

De esta manera, hoy con la celebración de esa sesión —subrayó— se concluye el proceso electoral federal 2011-2012, luego de largas sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales, celebradas desde el mes de octubre de 2011.

Antonio Manjarrez Valle reconoció la voluntad de las y los consejeros electorales, así como de los representantes de los partidos políticos para abrir el debate de los temas fundamentales del proceso electoral.

Subrayó que este jueves termina con los resultados reconocidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio a conocer que de las 143 mil casillas instaladas por el Instituto, sólo se presentaron inconsistencia que resultaron en la nulidad, en 524 que representan al 0.37 por ciento.

Por lo que resulta, que cada cuatro mil casillas, se acreditaron las causales de nulidad que establece la ley, por lo que ahora se tiene el reto de lograr que ninguna casilla se configure causal alguna, aunque en el caso de Veracruz dieron cuenta de un trabajo “serio y responsable de la estructura ocupacional”.