Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se mueren entre 10 y 12 personas diariamente por enfermedades del tabaquismo

-La federación invierte 45 mil mdp anuales para atender a enfermos y en la entidad se canalizan 8 mil mdp

-No asistieron integrantes de la comisión legislativa de Salud

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia –CÓDICE-- califica el tabaquismo como un problema grave y que en el país mata diariamente a 160 personas, también cuestiona la inasistencia de los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado al foro informativo que hoy se desarrolló y que tuvo la presencia de Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares de Bogotá, Colombia.

El coordinador nacional de CÓDICE Eduardo del Castillo Valadez, aseveró que en el país mueren diariamente 165 personas (60 mil al año) por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en Veracruz se mueren entre 10 y 12 personas.

La federación invierte 45 mil millones de pesos anuales para atender a los enfermos y en la entidad se canalizan 8 mil millones de pesos.
El problema del tabaquismo ha sido catalogado como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Entonces si al presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado (Genaro Ruiz Arriaga) no le parece importante atender una epidemia, nos parece que es grave. Creo que no hay un asunto más importante que tendría que tratar que aquel que está generando doce muertes diarias en Veracruz. El hecho de que el presidente de la comisión de Salud considere que no es importante, yo no sé si está en el cargo adecuado”.

No obstante, se intenta que en el Congreso del Estado se apruebe una ley que garantice espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y con ello, Veracruz sería el cuarto estado en el país.

“Primer lugar fue el Distrito federal, después fue el estado de Tabasco que lo hizo no0 a través de una ley expresa sino a través de su ley de salud y es una ley mejor que la del Distrito Federal; acaba de legislarse en Morelos que ya es la tercera entidad y es mejor que la ley de Tabasco y el Distrito Federal”.

El combate al tabaquismo necesita además de leyes, reglamentos y campañas publicitarias la participación activa de la sociedad para erradicarlo.
Asimismo, expuso que la dinámica nacional e internacional apunta a espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, empero la mayoría de las legislaciones, incluida la federal, no lo contempla así.

Recordó que en el Congreso local hay en estudio dos iniciativas de Ley al respecto que deben ser mejoradas, se determinó en un foro de análisis sobre legislación antitabaco que se realizó ayer en la sede legislativa.