Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se promueven obras para mejores comunicaciones para el turismo y el desarrollo: Duarte

Papantla ya es Pueblo Mágico; en breve las autoridades federales entregarán de nuevo el reconocimiento, informó

Papantla, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz promovemos obras de comunicación duraderas y de gran calidad para impulsar el turismo y el desarrollo de las comunidades, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al realizar un recorrido de supervisión del bulevar Papantla-Tajín en el tramo El Chote-Poza Rica, en esta ciudad.

Al constatar que ya existe un avance del 90 por ciento en su construcción, el mandatario dijo que el Totonacapan vive un renacimiento gracias al trabajo conjunto que realizan las autoridades estatales, las municipales y las comunidades indígenas y dio a conocer que Papantla de nuevo es Pueblo Mágico y que serán las autoridades federales las que entreguen al Ayuntamiento el nombramiento oficial.

“Las familias totonacas han encontrado en el turismo una palanca para conciliar su herencia ancestral y su vista puesta en el futuro, una herramienta para cambiar sus condiciones de vida, sin cambiar su esencia”, destacó.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, el Gobernador saludó al presidente del Consejo Supremo Totonaca, Don Juan Simbrón Méndez, y dijo a comunicadores que la falta de accesos dignos era una de las principales exigencias para realizar un esfuerzo mayor por promocionar la zona como atractivo turístico, en especial después de que concluía Cumbre Tajín.

“Pero eso se acabó, porque ahora Papantla y El Tajín se comunican con una vialidad del nivel que merece su importancia”, afirmó.

El Ejecutivo estatal realizó un recorrido por esta carretera que abarca cuatro carriles, la cual, a decir del alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, conlleva un triple impacto por el beneficio a más de 170 mil habitantes, al sector turístico local, nacional y extranjero; así como a los productores que diariamente transitan con sus productos hacia distintos puntos de la región y del estado.

En determinado punto de la carretera, el director general de Infraestructura Complementaria de la Secretaría de Comunicaciones, Jorge Bernardo González Lozano, explicó al gobernador Javier Duarte la función de un muro a base de gaviones, que evitará que deslaves invadan la carpeta asfáltica impidiendo el acceso a alguno de los carriles de esta importante obra de infraestructura.

Posteriormente, el gobernador Javier Duarte recibió un informe detallado por parte del secretario de Comunicación, Raúl Zarrabal Ferat, sobre las especificaciones de la obra.

“Éste es un esfuerzo del Gobierno de Veracruz con la sociedad veracruzana para modernizar, tener mejores vías de comunicación y generar desarrollo, bienestar y progreso”, manifestó a familias papantecas ahí reunidas.

Destacó que el gobierno estatal permanece muy atento para que esta obra pueda ser puesta en operaciones ya con todos los elementos al 100 por ciento. “Hoy venimos a hacer de manera personal una supervisión para dar testimonio y cuenta del avance de la obra”, enfatizó en presencia de representantes de los medios informativos de la región.

La carretera Papantla-Poza Rica comprende un tendido de concreto en el bulevar de Papantla y accesos a la zona arqueológica de El Tajín, requirió una inversión de más 31 millones de pesos, en un tramo de 4.2 kilómetros de longitud; su acondicionamiento considera fresado de la carpeta, terracerías en ampliaciones, bacheo profundo, recuperación y mejoramiento del tendido y compactación de base hidráulica, señalamientos y drenaje superficial.

“En importantes puntos turísticos, como el que hoy supervisa el Gobernador, nos hemos dado a la tarea de reconstruirlos con concreto hidráulico para no tener que estar cada año haciendo un programa de conservación; prácticamente tendrá las posibilidades para dar durante muchos años un óptimo servicio a conductores y turistas en esta zona”, explicó el titular de la SECOM.

La inversión señalada forma parte del Programa de Rehabilitación de Accesos Turísticos.