Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, se quedó a medias la Ley para la Atención de Personas Autistas

- A más de un año de su aprobación, no se ha elaborado su Reglamento por lo que su aplicación es parcial

- Ahora, diputados promueven foro para crearlo

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de un año de la aprobación de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, aún no se ha elaborado su Reglamento por lo que su aplicación es parcial.

La Ley se aprobó el 16 de julio del 2018 y se concedieron 60 días naturales para que el Ejecutivo elaborara el Reglamento; y 90 días para que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, sometieran a consideración del Titular del Ejecutivo Estatal las políticas y programas en materia de Trastorno del Espectro Autista.

También se concedió un plazo de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Reglamento para que la Secretaría de Educación expidiera el “Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista” y el “Protocolo de Actuación para la Atención de las Personas con Trastorno del Espectro Autista”.

Sin embargo, nada de ello ha ocurrido, salvo la aprobación de la Ley, por lo que este miércoles las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerable y la de Derechos de la Niñez y la Familia, realizaron el “Foro de Análisis y Consulta Ciudadana: A un año de la Ley TEA en Veracruz, Avancemos Hacia el Reglamento”.

Se establecieron mesas de trabajo para recibir las propuestas y iniciar los rebaños para la elaboración del Reglamento.

Durante el Foro, el representante de la Secretaría de Gobierno entregó a ambas Comisiones un borrador de Reglamento, con la finalidad de que sea consensado y enriquecido con las aportaciones de los ciudadanos, ya que se quiere que dicho Reglamento esté basado en la realidad.

No obstante, a un año de la aprobación de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, es necesario volver a revisarla y de ser necesario, actualizarla, con la finalidad de que las personas con ese trastorno sean canalizadas a las instancias adecuadas para su atención.

Aunque ambas comisiones legislativas no han fijado un plazo para la elaboración del dictamen, se tiene previsto que pueda estar listo en las próximas semanas para someterlo a votación.