Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sí hay empleo, lo que falta es un cambio de actitud laboral: Aguilar Yunes

- “Piden trabajo rogando encontrar uno que se adecúe a ellos y no ellos al trabajo”

- Reconoce la dificultad de dar empleo a egresados de universidades, debido al superhábit de profesionistas

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, sostiene que en Veracruz sí hay fuentes de trabajo, lo que hace falta es una actitud laboral diferente.

“Tenemos que considerar que muchas veces la actitud laboral es la que tiene que prevalecer. Hay empresas muy grandes que tienen departamentos muy grandes de capacitación, de recursos humanos, donde ellos mismos contratan, reclutan y dan temas de actitud laboral”, expresó.

El funcionario público aseguró que existe el compromiso de atender a quienes acuden al Servicio Nacional de Empleo o a los módulos en diversos puntos del estado para ocupar vacantes para generarles posibilidades mediante pequeños exámenes de inclinación del que desee el empleo y darle un certificado de aptitud laboral para que tenga mejor posibilidad de contratación.

Aceptó que existe una complejidad para dar empleo a egresados de las universidades, debido a que ahora la apuesta a la educación ha dado un superhábit de profesionistas, que en muchos de los casos no encuentran trabajo o porque salen muy jóvenes o el servicio social no es tan vinculatorio.

“No quiere decir que quien egresa no está preparado, sino que se debe tener un mercado laboral apto para esas nuevas carreras”, aclaró.

Reiteró que hay un déficit de oficios que hace que éstos tengan mayor demanda y mejores ingresos que un profesionistas.

“La educación superior tiene superávit y los oficios van en detrimento, cuando antes era al revés”, dijo y señaló que dicha complejidad es a nivel nacional que obliga a los gobiernos a tomar nuevas estrategias para enfrentar el problema.

Luego de los diversos correos publicados por esta redacción ante las muchas dificultades que pasa un egresado para conseguir un empleo o las condiciones laborales que tienen que sufrir, el funcionario recordó que existen instancias para denunciar el mal trato, pero les recordó que desde la contratación se dan las condiciones generales de trabajo.

“Esto generalmente se da mediante un contrato donde se especifica cuáles son las condiciones y este contrato tiene un valor jurídico, de no cumplirse, quien tenga esa posibilidad de decir no me pagaron horas extras puede demandar ese pago, quien diga estoy teniendo un trato inadecuado, puede decirlo a su superior”, expresó.

Marco Antonio Aguilar Yunes aseguró que dan seguimiento a las vacantes de empleo y saben por ejemplo que acuden a una empresa a checar si pueden ser aptos para el puesto, pero ya no acuden a las otras tres o cuatro donde se solicitan o,se emplean y a los 15 días dejan el trabajo.

“Esa es una actitud laboral que a veces no es muy positiva, como dicen piden el trabajo rogando encontrar uno que se adecúe a ellos y no ellos al trabajo.

Damos seguimiento y nos preguntamos qué pasó por qué no fue a las otras tres (ofertas)”, expresó y aseguró que también se atiende a este sector porque los reciclan y quienes no encuentran en la feria de empleo, los mandan a bolsa de trabajo, pero sí no acuden lo llevan nuevamente a feria del empleo."

Asimismo, afirmó que la STyPS a través del área de Inspección vigila a las empresas que se entreguen prestaciones y demás, pero adelantó que junto con el Seguro Social y Protección Civil harán un convenio para verificar las condiciones de seguridad social y protección a los trabajadores.

Refirió que el estado tiene un índice de desempleo del 3.8 por ciento, cifra menor que la del Distrito Federal que va del 6 al 7 por ciento y donde la media nacional va del 5.1 al 5.6 por ciento.

Entrevistado en su oficina, dijo que es necesario decirles a los jóvenes que el mercado laboral es complicado y se tiene que empezar desde abajo “como empezamos todos y tratar de escalafonearnos” y es que dijo que no se trae arraigada la idea de superación y se quiere empezar desde arriba.

“Se va reciclando porque no encuentran la posibilidad de un puesto directivo o un salario superior a lo que el mercado laboral puede ofertar y no estamos empezando desde abajo para tener un crecimiento dentro de una empresa, lo cual es una cuestión de cultura, no es negativo, pero cada quien sabrá de acuerdo a sus calificaciones y aptitudes dónde puede trabajar, pero sí estamos dando mucho empleo”, aseguró.

Indicó que desde que arrancó la presente administración estatal hay más de cinco mil nuevos cotizantes, ello con base en las cifras del Seguro Social.

“Si consideramos la fuerza laboral de Veracruz es de 3 millones 060 mil trabajadores y los que cotizan son alrededor de 500 mil, entonces se puede usted imaginar que un incremento de 5 mil ahí en términos reales es mucho mayor”, indicó.

El funcionario estatal indicó que una de las estrategias es darle un mejor perfil al egresado, para ello se hacen acuerdos con las universidades para que los estudiantes lleven a cabo una verdadera práctica profesional y ésta pueda ser una primera opción de empleo y que a su vez vaya de acuerdo a su carrera.

Reconoció que ante la oferta de nuevas carreras como licenciaturas en Impuestos, Finanzas, Criminología o Criminalística, entre muchas otras que no son conocidas y que se deben dar a conocer al mercado laboral.