Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sí se otorgan licencias de paternidad, asegura el Presidente del TSJE

Alberto Sosa sostiene que los patrones estarían obligados a autorizar el permiso con goce de sueldo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

Según el magistrado presidente del Poder Judicial en Veracruz, Alberto Sosa Hernández, en Veracruz solamente basta con que un trabajador presente su solicitud ante el patrón para que éste le apruebe su licencia de paternidad y así dejar de laborar con goce de sueldo y apoyar a su pareja después del parto.

En Veracruz no existe tal legislación que obligue a otorgar una licencia de paternidad como ya la hay en el Poder Judicial de la Federación o en otras instituciones.

Hay que recordar que en marzo pasado el Consejo de la Judicatura Federal autorizó licencias de paternidad para los servidores públicos que se conviertan en padres, biológicos o por adopción de menores.

La aprobación publicada en el Diario Oficial de la Federación concede licencias por concepto de cuidados maternos y paternos a favor de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación con excepción del Tribunal Electoral y de la Corte.

Los servidores públicos adscritos a los tribunales de circuito y juzgados podrán gozar delicencia una vez al año para compartir la responsabilidad como padres e involucrarse íntegramente en los primeros cuidados de sus hijos, los cuales se hacen más apremiantes durante los primeros 15 días de vida.

De acuerdo con esto, la licencia es para hombres o mujeres para fomentar la equidad de género.

Hay otros organismos o instituciones que sí tienen vigente este beneficio como la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya desde hace varios años.

Alberto Sosa Hernández aseguró que no se requiere de nada para obtener la licencia de paternidad, sólo que cobre vigencia la legislación.

“Si ya la tenemos y ya existe algún padre que de alguna manera tenga un hijo pequeño, tendrá derecho a tener licencia de paternidad;así como las señoras tienen la oportunidad de antes y después del embarazo, para que estén tranquilas y atiendan al menor y después para que se recuperen, se les otorgue licencia, también los padres tienen derecho”, afirmó.

Se le insistió si existe en Veracruz esa legislación, a lo que dijo: “Eso lo vimos hace como tres o cuatro meses allá en el salón Ghal, cuando nosotros estuvimos hablando de todo esto y se trajo a las señoras que están en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, ahí estuvo una Magistrada de Tabasco y Edda Arrez".

En ese sentido, se le refirió que en esa misma reunión se solicitó que también en Veracruz se aprobara la licencia de paternidad como la hay en otros estados, por ello se le volvió a preguntar ¿qué faltaría para que en Veracruz se haga?.

“Nada, simplemente cuando esto suceda que se pida (la licencia)”.

Sostuvo que los patrones estarían obligados a autorizar el permiso con goce de sueldo: “bueno, eso es lo que yo pienso, ya ve que en cuestiones de que alguien sea patrón, ahí no me compete; pero nosotros lo hacemos”

Acto seguido aclaró que sólo en caso de que se estipule la ley y si se establece una sanción, el trabajador podrá iniciar un juicio para que se apruebe el permiso para atender a un hijo recién nacido o adoptado.

“Lo importante aquí es que esté vigente y se ponga en práctica la misma”, añadió el togado.