Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sólo 119 empresas están certificadas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental

- El Delegado de Profepa informa que cada dos años se revisan y se refrenda su certificación

- A esta lista se suman 5 ingenios azucareros de la entidad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento hay en Veracruz 119 empresas de todos los giros que están certificadas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, se le suman 5 ingenios que tienen certificación como el de Tres Valles y San José, confirmó el delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) José Eduardo Silva Bolio.

"Tenemos en este momento empresas ya certificadas 119 en el estado de Veracruz, cada dos años volvemos a revisarlas y si están bien les volvemos a dar el certificado, estas son del giro de industria química, PEMEX, CFE, cementeras papeleras, alimentos y de acero como Tamsa".

En entrevista, explicó que a las empresas se les invita a que voluntariamente se adhieran al programa y contribuyan al cuidado del medio ambiente; las empresas que obtienen la certificación cubren los elementos y cumplen con todo lo que exige la Ley de Medio Ambiente.

En este 2012, se han ingresado 10 empresas, pero se piensa incluir 10 más, es decir, un 20% de lo que hasta el momento se tiene.

Las grandes industrias de Veracruz contaminan a través de la generación de gases como dióxido de carbono, el manejo del agua; aunque muchas empresas ya están implementando las plantas de tratamiento de agua.

Silva Bolio indicó que al año la PROFEPA visita de entre 250 y 300 empresas para invitarlas a la certificación y muchas de ellas se muestran interesadas y participativas para ingresar al programa.

Respecto a los ingenios, refirió que hay un proyecto con el Gobierno del Estado para que estas empresas entren el Programa de Auditoría Ambiental del Gobierno Federal.

Hay 22 ingenios en Veracruz, 40 a nivel nacional, de los ingenios en el estado ya hay 5 están entrando al programa de auditoría, entre ellos, Tres valles y San José.

"Hicimos un recorrido con autoridades del estado y estamos dando un seguimiento con autoridades".

"Este programa empezó en marzo, hicimos una visita a 4 ó 5 ingenios en febrero y la próxima semana hay una reunión con el Secretario de Gobierno, Medio Ambiente, Procurador y estamos trabajando en conjunto".

El Delegado expresó que los ingenios causan una seria contaminación, "ahí sí hay que trabajar mucho todavía, es una industria que necesita mucho trabajar".