Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sólo hay poco más de 50 negocios que venden libros; la mayoría, en Xalapa

Habrá “Librotón” a beneficio de biblioteca Julio Zárate, este domingo; podrán donar libros de 9:00 a 21:00 horas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xalapa es de los pocos municipios del estado que cuentan con librerías, y es que a decir de Lilia Cruz Martínez, secretaria técnica de Libreros, en el Estado hay poco más de 50 negocios de venta de libros de los cuales una gran parte se encuentran en la capital del estado.

“Los chicos se avocan mucho a lo que es la tecnología y por ello es la realización de este tipo de eventos para acercar los libros a la gente y que los chicos se interesen, mira hay muchos youtubers que han escrito libros entonces eso atrae a los chicos a la lectura”.

Y es que a las nuevas generaciones buscan libros de literatura fantástica, épica y de historias de youtubers.

“Por eso se traen de esos libros para que a la par de que ven un libro de youtubers que a lo mejor te dicen una guía de cómo mantenerte bien o saludable, vean un libro de literatura o ensayo u otras cosas que se puedan ofrecer”.

Señaló que a pesar de las nuevas tecnologías la lectura hoy en día ha ido incrementando, pues las personas pasaron de leer de dos libros por año a tres, entre ellos los jóvenes que están interesados en nuevos tipos de libros.

“La Cámara de la Industria Editorial decía que ha aumentado a tres, y nosotros vemos aquí en Xalapa que la gente si lee porque a pesar de la lluvia de ayer si hubo algo de gente con la lluvia, pero no sé si es porque la gente ha tenido más estos eventos culturales y está más acostumbrada”.

Una de las cosas que afecta la compra de libros es el costo de los mismos, dado que en varias ocasiones los precios son muy elevados.

“Notamos que cada vez que realizamos este tipo de eventos la gente concurre y los compañeros de libros usados son los que aportan de traer libros económicos a la ciudadanía”.



Aun así comentó que los libros de grandes autores se siguen vendiendo, pues son los padres de familia quienes impulsan a sus hijos a leer libros clásicos.

También comentó que se está realizando una feria del libro desde este domingo en la Capital del Estado, donde además habrá un Librotón a beneficio de la biblioteca Julio Zárate de la Congregación 6 de Enero, por lo que se está invitando al público a donar libros.

“Esperamos donaciones, vamos a estar aquí de nueve de la mañana a nueve de la noche y en cualquier hora pueden venir a dejar sus libros”.



Recordó que esta feria se hizo con motivo del Día Internacional del Libro, que empezó el pasado 23 de abril y va a durar hasta el 30 de este mes y estarán participando 16 librerías de Xalapa.