Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sólo el 32% paga impuestos; hay más de 2 millones de empleos informales

- Mora Domínguez, delegado federal del Trabajo, dijo que en su mayoría se trata de empleos de subsistencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/10/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay 2 millones 86 mil empleos informales y sólo un millón 13 mil formales, confirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad, Francisco Mora Domínguez.

Durante su participación en la reunión de la Asociación Civil "Otero Ciudadano", explicó que en la entidad sólo la minoría de la población paga impuestos.



"Significa que 67 por ciento de la población con empleo no paga impuesto y sólo en el 32 por ciento recae la recaudación fiscal".

Mora Domínguez mencionó que se desconoce el monto que el Gobierno del Estado deja de percibir debido al comercio informal, puesto que aseveró que en su mayoría se trata de empleos de subsistencia.

“Esto nos da un parámetro de la disparidad que tenemos entre los que sostienen el esquema financiero de este país y los que no lo sostienen".



Refirió que si estas cifras se trasladan a nivel nacional se genera un porcentaje impactante ya que significa que de la Población Económicamente Activa en el país, el 60 por ciento son informales, "y esto es terrible”.

El Delegado explicó que el diagnóstico estatal con datos de hace dos meses, revela que en Veracruz existe una población de 7 millones 915 mil 231 habitantes, donde la población en edad de trabajar, mayor de 14 años, es de 5 millones 932 mil 982, es decir, el 75 por ciento de la población de Veracruz está en edad de trabajar.

La Población Económicamente Activa es de 3 millones 215 mil personas y la población ocupada es de 3 millones 99 mil.



De ahí que las cifras sean preocupantes ya que es sólo una minoría la que aporta al Estado con sus obligaciones.

Ante este panorama, ni la Secretaría de Hacienda, el Seguro Social o la Secretaría del Trabajo han tomado acciones para resolver este problema, acusó.

"Sin embargo, mucho tiene que ver con la forma de ser nuestra, no sabemos cómo incorporarnos a la formalidad cuando empezamos a trabajar", acotó el Delegado.



En cuanto a las perspectivas económicas para el Estado durante el cierre del año, dijo que ve con preocupación el tema del empleo pues reconoció que en el segundo semestre de este 2013 el índice de desempleo pasó del 2 al 4 por ciento.

Estos datos -dijo- según la encuesta nacional que maneja el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

"Hace 4 meses el estado de Veracruz en materia de desempleo, según el INEGI, estaba en una de las tasas más bajas, arriba del 2 por ciento cuando la media nacional se sostiene en el 5 por ciento. Sin embargo, en esta época estamos arriba del 4 por ciento".



Esto tiene que ver porque a fin de año en Veracruz "por algún motivo" se incrementa el desempleo, acotó Francisco Mora Domínguez.