El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, destacó que en Veracruz se ha ampliado la superficie de áreas naturales protegidas en más del doble, es decir, ya son 60 mil hectáreas que están bajo el resguardo del Estado.
Entrevistado previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Santuario Bosque de Niebla de esta ciudad, detalló que son más de 20 zonas que tienen dicha característica, pero éstas se suman a las 400 áreas privadas de conservación, lo que ubica a la entidad como líder nacional.
Aseveró que el cuidado de dichas áreas se lleva a cabo con los propietarios de una forma voluntaria, toda vez que están haciendo un uso efectivo de los recursos y garantizando que el patrimonio de los veracruzanos permanezca.
Víctor Alvarado Martínez recordó que Veracruz es líder en la agenda de cambio climático, pues las agendas sectoriales están incluidas en todo el Poder Ejecutivo, además es el único que cuenta con el esquema de la transversalidad.
El funcionario estatal resaltó que Veracruz tiene una línea definida para avanzar a la sostenibilidad y el eje rector de la política pública en esta materia es la biodiversidad.
En ese sentido, destacó que como parte de las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente, se lleva a cabo la entrega de recursos a través del Fondo Ambiental Veracruzano por más de 11 millones de pesos para 30 proyectos que presentaron los ciudadanos y organizaciones.
Asimismo, resaltó que otra de las acciones que a lo largo de la presente administración se han emprendido en materia del cuidado de los recursos naturales, es la creación de la Comisión para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado, que junto con el estado de Morelos, son los únicos dos del país.