Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En veremos, nombramiento de nuevo comisionado del IVAI

Es posible que la designación pueda ser votada en este periodo, pero se tendría que agendar una sesión extraordinaria para ello: Aguilera Landeta

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/09/2016

alcalorpolitico.com

Aunque "urge", el Congreso del Estado aún no define una fecha para hacer la designación del nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), tras la salida de Fernando Aguilera de Hombre, pues esto se tiene que definir en una sesión extraordinaria y no en la permanente.

La diputada local priista, Marcela Aguilera Landeta, señaló que es posible que la designación pueda ser votada en este periodo, pero para ello la Comisión Permanente tendría que agendar una sesión extraordinaria, lo que ve muy difícil.

Tras montar la guardia de honor en el parque de Los Berros, sostuvo que el pleno es el que tendría que definir con mayoría calificada de 34 votos.



Recordó que la última terna de tres aspirantes continúa de la misma manera, dado que es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la que la propuso.

En ese sentido, defendió la intención de Gabriel Deantes Ramos de formar parte del organismo autónomo, pese a que es militante priísta y los escándalos financieros con los que se le ha relacionado.

Dijo que mientras no haya una sentencia no se le puede juzgar a ninguna persona, de tal manera que la aspiración del exsecretario de Trabajo es legítima.



"Lo que ha pasado en Veracruz es que se trata de hacer linchamientos, aquí que no se tiene que proteger a nadie, la justicia tiene que llegar a cualquiera, pero no se le puede decir que es responsable sino hay una sentencia del Ministerio Público que diga que se robó tales o cuales millones", puntualizó.

Dijo que la persona que llegue al cargo tiene que cumplir con los requisitos que emanan de la ley de transparencia, "pero no sabemos ni siquiera si va a ser votada, ya está ahí".

En relación a los llamados que se han hecho desde el IVAI para que se agilice este nombramiento, Aguilera Landeta sostuvo que efectivamente existe una urgencia en materia de transparencia principalmente de los recursos de los ayuntamientos a los que les llegan muchos recursos, "pero los alcaldes se sienten emperadores o Reyes que no quieren dar una rendición de cuentas", finalizó.