Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En visita de AMLO a Papantla, custodios de El Tajín exponen daños a zona protegida

- Serían entre 17 a 20 las hectáreas afectadas por tala de árboles y quema de maleza

- Piden al Presidente sancionar a encargados del INAH por omisión

- Daños los habría ocasionado un particular; el mandatario prometió revisar el caso

José Cárdenas Papantla, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Custodios evidenciaron la destrucción del patrimonio de El Tajín. Un particular es responsable de los daños causados con maquinaria pesada en importantes vestigios arqueológicos, los cuales son patrimonio de la humanidad.

Por ello, entregaran una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se castigue a los responsables.

En la misiva acusan que la zona no fue supervisada en tiempo y forma para así detener los trabajos de construcción que se realizaban.



Ellos, como trabajadores, pasaron el reporte desde el 11 de julio, siendo hasta el 22 de agosto que se contó con la presencia de la arqueóloga Patricia Castillo Peña.

Insistieron en que existió omisión del Director de la zona, el Administrador y el Arqueólogo que se encuentra a cargo del departamento de protección técnica.

“Señor Presidente, exigimos una investigación y sanción a las autoridades responsables, ya que tanto el director Olaf Jaime Riveron y el historiador Roberto Lozano, no cumplieron con su obligación”.



De acuerdo con los custodios, podría haber entre 17 a 20 hectáreas dañadas, ya que de manera irresponsable talaron árboles, removieron tierra y hicieron quema de maleza acabando con importantes piezas, además de los daños a los edificios históricos.

Por segunda ocasión, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, realizó una visita a la zona devastada, al igual que personal del Sindicato Nacional de Trabajadores.

Apenas este jueves el Presidente de la República prometió, en su conferencia mañanera, atender este caso, luego de que se reportaron los daños ocasionados.