Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En vísperas de las elecciones federales, hay paz y tranquilidad entre indígenas

El país tomará el rumbo que se necesita ahora: Lucía Tepole, de la Academia de Lenguas Indígenas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/06/2012

alcalorpolitico.com

A solo siete días de la jornada comicial para la elección del presidente de la República, senadores y diputados federales, en las comunidades indígenas de Veracruz persiste un clima de tranquilidad y armonía, aseguró Lucía Tepole Ortega.

La directora de la Academia Veracruzana de la Lenguas Indígenas, expuso que las instituciones responsables del proceso electoral están realizando un trabajo serio para garantizar condiciones armónicas el próximo domingo primero de julio, no sólo en Veracruz sino en todo el país.

En lo que respeta a las comunidades indígenas veracruzanas, reiteró que se respira un clima de paz y tranquilidad.

Dijo tener confianza que el país tomará el camino que debe seguir y que los pueblos y grupos indígenas se sigan tomando en cuenta en el nivel y necesidades que se requieren.

Asimismo añadió que la semana pasada concluyeron los cursos-talleres de lenguas indígenas que fueron impartidos a 65 alumnos del último semestre de las licenciaturas de Educación Primaria y Secundaria de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

El objetivo es que los futuros maestros estén sensibilizados sobre la importancia del idioma, así como el papel que juegan ellos como futuros educadores de la infancia, a fin de ser promotores de preservar dichas lenguas.

“Es el maestro, uno de los puntos nodales que pueden apoyar, en mucho, en el fortalecimiento de nuestras lenguas. Además de que se acerquen y conozcan bases fundamentales sobre el conocimiento de estos idiomas”.

Los cursos impartidos fueron Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl de la Sierra de Zongolica y Totonaca de la Sierra de Papantla.