Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, 16.8% de adultos mayores sufrió algún tipo de maltrato

- Encuesta incluyó medición del agravio psicólogo, físico, económico, negligencia y sexual

- Se destaca que un 20% proviene del cónyuge, un 27% de los hijos y un 31% de personas ajenas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según una encuesta, al menos un 16.8 por ciento de la población adulta mayor en el municipio de Xalapa sufrió maltrato psicológico, físico, económico, negligencia o sexual, reveló la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, Liliana Giraldo Rodríguez.

Lo anterior al compartir los resultados de la encuesta sobre Salud y Experiencia de Vida de las Personas Adultas Mayores, aplicada del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2018 a una muestra de mil 200 encuestados de las 51 mil 952 personas de la tercera edad en Xalapa.

Dicho sondeo incluye la medición de cinco tipos de maltrato: el psicólogo, físico, económico, negligencia y sexual; y en que se observa que un 14.2 por ciento de la muestra declaró sufrir maltrato psicológico y emocional, y un 4.3 por ciento abuso económico o patrimonial.



En menor medida, pero igual alarmante, es que el 3.3 por ciento de los encuestados dijo experimentar maltrato físico, un 2.8 por ciento sufre negligencia y finalmente un 0.5 por ciento padece violencia sexual.

La encuesta revela que de la prevalencia total del maltrato, un mayor número la experimentan las mujeres, sobre todo en la psicológica, la negligencia y la sexual; mientras los varones sufren maltrato económico y físico.

El estudio desarrollado por Giraldo Rodríguez evidencia que un 20 por ciento del maltrato contra las personas de la tercera edad provienen de su propio cónyuge, un 27 por ciento viene de los hijos y un 31 por ciento, de personas sin parentesco con la víctima.



Además un 7 por ciento del maltrato lo pueden proporcionar los hermanos, 5 por ciento los nietos, 4 por ciento los yernos, nueras o sobrinos y por último, 2 por ciento de la violencia lo aportan otros parientes.

La situación de maltrato provoca que los adultos mayores puedan experimentar distintos síntomas de depresión, entre estos los pensamientos de una vida vacía e insatisfecha, tristeza y el abandono de actividades y pasatiempos habituales.