Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, 543 ciudadanos quieren recabar firmas para revocar a AMLO

- Personas seleccionadas serán capacitadas entre el 25 y 30 de octubre

- Firmas serán recabadas por la app movil del 1 de noviembre al 15 de diciembre

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/10/2021

alcalorpolitico.com

El vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en Xalapa, dio a conocer que en total fueron 543 los ciudadanos que presentaron sus solicitudes de intención para ser promoventes de la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el viernes, el último día para presentar la documentación ante las Juntas Distritales y Local del INE en todo el país, en el caso de la Capital del Estado, acudieron 472 personas, quienes buscan tener la autorización para recabar las firmas que se requieren para convocar a dicho referéndum.

Cabe recordar que el plazo para registrarse comenzó el 1 de octubre y terminó el pasado viernes a la medianoche, por lo que ahora el ente comicial tiene que revisar la documentación presentada y determinar si cumplen con los requisitos para hacer la recolección de los apoyos de dicho ejercicio democrático.



De acuerdo con el micrositito https://ine.mx/revocacion-mandato/, hasta el jueves 14 de octubre a las 19:00 horas, en todo el territorio nacional iban mil 832 personas con intención de promover la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal.

Quienes reciban el aval del Instituto Nacional Electoral tendrán acceso a la aplicación móvil desarrollada para ello, y que deberá estar operativa el 28 de octubre, para que a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, recaben las firmas de los votantes que desean que López Obrador se someta a un proceso revocatorio.

Y es que para que se pueda convocar el referéndum para el 27 de marzo de 2022, se tendrá que reunir el 3 % de firmas de los mexicanos inscritos en la lista nominal de electores, a nivel nacional, y a su vez el 3 % de los que conforman las listas nominales en al menos 17 entidades federativas.



Mediante un comunicado, el órgano comicial indicó que con corte al 15 de octubre, 94 millones 845 mil 915 ciudadanos conforman la lista nominal del país, por lo que la cifra mínima requerida de apoyos para activar la revocación será de 2 millones 845 mil 378.

En el caso de Veracruz, el mínimo de firmas a recolectar será de 181 mil 601, ya que la lista nominal de la Entidad es de 6 millones 53 mil 344 electores; mientras tanto, en el Estado de México es donde más apoyos se deben juntar: 376 mil 270, seguido de la Ciudad de México con 240 mil 692 y Jalisco con 189 mil 396.

Se prevé que entre el 25 y el 30 de octubre de 2021, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) brinde la capacitación a las personas promotoras que hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la APP y del Portal Web.