Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, ante crisis de movilidad, contemplan restringir camiones urbanos en el Centro

- El alcalde Hipólito Rodríguez plantea limitar el paso a sólo 10 rutas

- 90 líneas tienen escala en el Centro, 40 pasan por la calle Revolución

- Con centros de transferencia y un sólo boleto, desde periferias se abordarían 2 rutas para llegar al primer cuadro

Ángel Camarillo / Exclusiva Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

Restringir el acceso al centro de Xalapa a diez rutas de transporte, delimitar nodos de conexión y aplicar un sistema de boleto único, es lo que propone el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero para solucionar el conflicto de movilidad en el centro.

Por lo anterior, explicó que la Alcaldía prevé convocar a los concesionarios para asociarse en busca de alternativas compartidas en el tema del transporte.

"Estamos invitando a las empresas de transporte a que se asocien y generen una suerte de sociedad y que un ciudadano con un sólo boleto pueda usar un transporte para acceder a la zona centro", explicó en entrevista para

TeleClic.

Lo anterior, dado que 90 líneas de transporte incluyen una escala en el centro, de las cuales, cerca de 40 recorrían la calle Revolución. La propuesta del Edil es restringir el paso a 10 rutas.

De este modo, los usuarios de las colonias 21 de Marzo, El Moral, Campo de Tiro, Revolución completarían su traslado al centro de Xalapa en uno de los cuatro centros de transferencia, en donde abordarían un segundo vehículo para trasladarlos al centro de la ciudad.



Con lo anterior, previó limitar a sólo cinco o seis los autobuses en el centro y eso implicaría ahorros de tiempo y tráfico en Xalapa.

Refirió que la rehabilitación de Revolución representa el primer paso hacia la modernización de la movilidad en Xalapa.

"Queremos aprovechar la coyuntura para presentar a toda la sociedad el Plan de Movilidad de Xalapa y este plan lo hemos construido desde el Consejo Ciudadano de Movilidad, a través de un proceso de consulta, diálogo y reflexión colectiva".



Refirió que este implica cambios sustanciales para el tránsito de la ciudad, ante el crecimiento del parque vehicular y el diseño deficiente de las vialidades.

"Es mejor que entren pocos camiones bien cargados y que fluya con rapidez" alegó.

No descartó que el Ayuntamiento actúe como gestor con los camioneros para buscar financiamiento para la renovación de vehículos.



Aunque refirió que este proyecto se sometería a una consulta con la ciudadanía xalapeña.