Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, bandera a media asta, por las víctimas de 2 de octubre

Medio siglo después, “el esfuerzo de los estudiantes ha rendido frutos”, afirma alcalde Hipólito Rodríguez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para conmemorar el 51 aniversario de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el Ayuntamiento de Xalapa realizó un Acto Cívico en la explanada del parque Benito Juárez.

Con la participación de autoridades municipales y representantes de la administración estatal, llevaron a cabo el izamiento de bandera a media asta, por la matanza de estudiantes y civiles por parte de militares y policías que actuaron por órdenes de las más altas mandos del Gobierno mexicano.

Mediante un mensaje, Tito Domínguez Lara, médico veracruzano y seguidor de la izquierda socialista desde los años 60, comparó aquel crimen de Estado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



"En el movimiento del 68 hubo todo un proceso molecular, tanto en el país como en el mundo de agitación, de rebeldía, por la libertad, por la democracia, contra la opresión y las dictaduras; el crimen cometido el 2 de octubre hace 51 años fue un crimen de Estado, como lo fue y se acepta ahora el crimen y la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa", dijo.

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero expresó que gracias a la lucha de los estudiantes en aquel entonces, se logró un cambio de régimen y a 51 años, apenas se están viendo las cosechas.

"Hoy, al cabo de medio siglo, el esfuerzo de los estudiantes ha rendido frutos, nadie puede detener el proceso histórico, nadie puede impedir que justamente el pueblo mexicano tenga libertad y justicia".



Asimismo, señaló que en la actualidad, lo que moviliza a los estudiantes, es construir un futuro que permita dejar a atrás el autoritarismo, la corrupción y la inseguridad.