Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, como a nivel mundial, impulsan la lactancia materna

Diversas actividades y ponencias se presentaron en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

De 1 al 7 de agosto, en más de 170 países se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, destinada a fomentar esta practica para mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.

En este marco, en Xalapa, el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, organizó el Segundo Simposio de la Lactancia Materna.

En el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y con entrada gratuita al público en general, este viernes se realizarán diversas actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Empoderémonos, Hagamos Posible la Lactancia”.



El Gobierno del Estado, la Secretaria de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) impulsan esta iniciativa y participan con diversas actividades y ponencias sobre este importante tema de salud.

Con temas como Lactancia Materna en el Tiempo, Evidencias Científicas del Contacto Piel con Piel, Investigación Biológica en los Protocolos de la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (USA) y Depresión y Lactancia Materna, médicos y especialistas (Leoncio Rojas Cabrera, Mariana Colmenares Castaño y Clara Luz Sampieri Ramírez) participaron con sus ponencias.

Dentro de las actividades resaltaron temas como el baile mamá-bebe, una rifa de regalos y la visita a los diferentes stands que ofrecían artículos propios para bebés y la lactancia materna; se podían observar desde ropa tradicional y bordada, hasta artículos como lazos para cargar al bebé, pañales de tela, cremas y libros sobre lactancia materna y sus diferentes técnicas.



El Simposio se realizó de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde, fue inaugurado por el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero y estuvieron presentes médicos, especialistas, enfermeros y público en general.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un bebé, posteriormente y con la introducción de alimentos, la leche materna se puede mantener hasta los dos años del menor.