Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa de 90 a 110 puestas en escena al año; Veracruz tercer estado con más producción teatral

- Montajes de calidad en el Festival del Día Mundial del Teatro: Martín Zapata

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/03/2012

alcalorpolitico.com

Martín Zapata, director de la Facultad de Teatro, destacó la calidad de los montajes que se llevan a cabo durante el Festival del Día Mundial de Teatro, organizado por "La Concubina Colectivo Teatral".

“Está muy bien diseñado el festival con espectáculos de buena calidad, me emociona mucho este festival que hacen los alumnos y me gusta que lo organizan con un nivel admirable”

Indicó que Xalapa siempre tiene presencia en los grandes festivales con montajes de gran calidad y tienen buena respuesta del público.

Por su parte, Luis Marín, fotógrafo teatral, comentó que después de Monterrey y Guadalajara, Veracruz es uno de los estados con mayor producción teatral.

“En Xalapa tenemos entre 90 a 110 puestas en escena al año, entre reposiciones y estrenos, muchos de ellos parten de gente que está trabajando en la facultad y otros proyectos que son un poquito más guiados hacia lo profesional, siempre y cuando tengan el apoyo de una institución, ya sea el IVEC o alguna beca de FONCA”.

Comentó que en Xalapa siempre hay puestas en escena para ver y que no le pide nada a las grandes ciudades.

“La facultad es una de las instituciones que es seleccionada para ser representada en diferentes festivales. En Xalapa tenemos 3 o 4 personas que van a la ciudad de Tamaulipas”.

Comentó que los que fueron seleccionados acudirán a Tamaulipas al programa “Prácticas de vuelo”, donde incrementarán su conocimiento teatral.

“Se tiene un nivel muy bueno y no le pedimos nada al Distrito Federal con las grandes producciones. Acá se apuesta a un teatro de pequeño formato, un encuentro más personal, el actor te dice las cosas más cercanas”.

El festival inicia el próximo 26 de marzo, a las 12 del día con la exposición de tres artistas de la fotografía escénica, en la Casa del Lago. Se tendrán 15 puestas en escena de las cuales 3 son foráneas.

Destacan Cabaret Noair que se presenta en la casa del lago de la UV el día viernes 30 a las 8 de la noche y Revolución 3 el jueves 29 en el Foro Lapham a las 8 de la noche.

Las funciones serán del 26 al 31 de marzo y para descargar el programa completo, se puede ingresar a www.laconcubinateatral.blogspot.com o buscar la cuenta de Facebook de “La Concubina Teatral”.