Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, el estreno mundial de la ópera El Amor en Tiempos Apocalípticos

Original de Francisco González Christen, será estrenada en el teatro “J.J. Herrera”, a partir del 1 de diciembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de transcurrir varias décadas, en que sólo tuvo la intención de componer una ópera, ahora se ha hecho una realidad para el polifacético Francisco González Christen, quien hará el estreno mundial de El Amor en Tiempos Apocalípticos, en la sala “J.J. Herrera”, el viernes 1 de diciembre.

Francisco González Christen nos comenta que su falta de habilidad para el canto, impidió ser cantante de rock o de rancheras, lo que casi le cuesta la carrera en el Conservatorio Nacional de Música, pues en cierto examen final logró apenas el 20% de 100, lo que en una escala del cero al diez, equivale a dos.

“Afortunadamente en rítmica y dictados armónicos y contrapuntísticos mis calificaciones eran del 100% y, por más que le hicieron –cuenta– no pudieron expulsarme del CNM” aunque reconoce que “esta dificultad me retrasó en el proyecto de hacer canciones populares. De hecho, no tengo canciones populares (las mías no son impopulares, pero nadie las conoce). Algún compañero piadoso que sabe canto, me dijo ‘vocaliza’, ‘¿Qué es eso?’ ejercicios como éste y ése”.



El componer Tropical, su tercer proyecto como Creador con Trayectoria por el Instituto Veracruzano de la Cultura, le allanó el camino para escribir El Amor en Tiempos Apocalípticos.

Tropical fue escrito por Emilio Carballido, ahora Francisco González Christen es autor del libreto. “Dirán que esto es un gran atrevimiento de mi parte y una gran falta de respeto a los literatos. Pero no es así” y nos cuenta que ha tenido una intensa preparación que inicia desde el año 2011, en que tomó un diplomado de cinematografía en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, dirigida por Marcel Sisniega.

También tomó un módulo de guion cinematográfico con Giselle Amezcua –discípula de Emilio Carballido–, clases con Martín Zapata, además de muchas lecturas como lo son “The End”, de Jean-Claude Carriére; “Las Paradojas”, de Daniel Tubau y “El Guión”, de Robert McKee; sobre dramaturgia “El arte de la escritura dramática”, de Lajos Egri y “Principios de Construcción Dramática”, de Edgar Ceballos.



“Pero mi relación formal con la palabra inició en 1995, con un curso-taller llamado «Sensibilización a la Creatividad Mediante la Palabra», impartido en el año 2011, por el escritor Ricardo Yáñez en el Centro de Estudios Superiores de Xalapa”.

Además de su participación en el taller de “Biografía Novelada”, impartida por el escritor Irving Ramírez en su escuela para escritores Sergio Galindo. “Tanto Giselle Amezcua como Irving Ramírez nos recomendaron escribir un «Diario de un Escritor», práctica que puede ser una fuente muy valiosa de ideas e historias para escribir en varios géneros literarios y cinematográficos”.

“En resumen –nos dice– he tomado con mucho respeto mi preparación literaria... y ahora debutaré como libretista, el primero de diciembre en el Teatro “J.J. Herrera”, a las 20:00 horas con conocimiento de causa”.



El Amor en Tiempos Apocalípticos cuenta con la actriz Karen Priego como directora escénica. Su experiencia en otras puestas en escena, como Un día loco, de Maruxa Vilalta; El sueño del ángel, de Carlos Solórzano; o el proyecto original dramatúrgico Marinero. Cabe mencionar su participación en el montaje de Tropical, la primera ópera de González Christen; La Traviata, de G. Verdi; Frida Khalo ¡viva la vida!, de Humberto Robles; o Roma al Final de la Vía, por mencionar sólo a algunos.