Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa hay casi 60 mil personas en pobreza extrema comparables a las de Haití: Ahued

Es anticonstitucional no atender a esta población que no tiene acceso a los servicios básicos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com

En Xalapa hay alrededor de 60 mil personas en condiciones de pobreza extrema comparables a las de Haití, admitió el candidato a la diputación por Xalapa urbano Ricardo Ahued Bardahuil.


Dijo que es anticonstitucional no atender a esta población que no tiene acceso a los servicios básicos y es obligación de la autoridad afrontar este problema.


Destacó que en el inventario de la ciudad y datos estadísticos no aparecen, pero "son 60 mil que están sufriendo en la periferia de la ciudad en esas condiciones y vamos a tener que atender".

En entrevista a su llegada al Foro Democrático, convocado por empresarios de diversos organismos, indicó que Xalapa tiene un 38 por ciento de pobreza acumulada alimentaria y patrimonial.

“Existen 27 mil predios que no están regularizados y que son del desarrollo nuevo de la desincorporación de los ejidos. Lo que está provocando que tengamos de 50 a 60 mil xalapeños en estado crítico de salud vivienda y que no tengan acceso a recursos federales para aplicarlo en obra pública por ser irregularidades las tierras”, comentó.



Además agregó: “Vamos a proponer en el Congreso la cobertura general en servicios públicos aún en los predios que no estén regularizados o la colonias bajo un esquema, porque mientras no estén regularizados o municipalizados tendremos 60 mil personas sin acceso a la obra pública y me parece que es un asunto irrenunciable del derecho del ciudadano”.

Recordó que según INEGI Xalapa tiene 450 mil habitantes, y el asunto del recurso se debe ver con cuidado, “si fuera por recurso que mucha gente ya no viva o que siga con situaciones deplorables de salud, seguridad y tendríamos que reconocer que el funcionario público y el funcionario gobierno tiene que reconocer que esos ciudadanos no existen como seres humanos y me parece muy grave; el recurso se tiene que aplicar con transparencia, rendición de cuentas y tienen el mismo derecho los del centro de la ciudad que los de la periferia, porque están ahí porque no tienen para un predio en el centro o en las Ánimas”.

Añadió que su propuesta es su patente porque nadie ha pensado que ese crecimiento que ha tenido la miseria al ser víctimas de la pobreza por el descuido de la política mexicana en temas sociales, “hay que entrarle todos los días y ese problema el estado mexicano y nosotros como funcionarios tenemos que hacerlo”.