Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa hay empleos, pero mal pagados, admite Dirección de Desarrollo Económico municipal

- Es un fenómeno que afecta al comercio organizado, no se puede tapar el sol con un dedo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de Desarrollo Económico de Xalapa, José Morán Niembro, reconoció que el comercio informal e ilegal es una realidad a la que no pueden cerrar los ojos y que afecta al comercio organizado.

“Lamentablemente hay, hay que reconocerlo, no podemos tapar el sol con un dedo y definitivamente hay mucho comercio ilegal o informal. Contra eso está la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, que ellos se encargan de ir controlando este aspecto”, aseguró.

Dijo que tienen estimaciones de cuánto ha crecido ese tipo de comercios, pero al no ser su área de competencia, evitó dar cifras.

“El comercio ambulante o informal daña la economía de los comercios legalmente instalados, esas son cosas que lo sabemos todos, que no paga impuestos, que no paga luz y los hace en cierta manera tener factores a favor sobre el comercio establecido”, apuntó.

Justificó que el crecimiento de ese tipo de comercios se dio en administraciones locales anteriores, no es de ahora, de tal manera que el Ayuntamiento de Xalapa tendrá que paliarlo.

Comentó que las grandes empresas suelen terminar comiéndose a las pequeñas si es que éstas no se defienden. Es ahí donde la autoridad local entra a apoyar a las empresas pequeñas para que puedan subsistir.

Aceptó que ante la globalización no se puede impedir la entrada de las grandes compañías, pero lo que sí se puede hacer es regular que éstas cumplan con las normas.

Refirió que de acuerdo a estudios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han demostrado que sí afecta la entrada de una empresa grande, pero a la larga genera beneficios al pequeño comercio satélite.

Sin embargo, aseveró que no es lo mismo que la competencia con las tiendas de conveniencia que sí pueden llegar a afectar a las tienditas.

“Porque ellos manejan un volumen de ventas mucho mayor. Ellos obtienen mejores precios y no dependen de la economía local del negocio, si el negocio local no te da en un año con una de estas franquicias de conveniencia, el negocio lo aguantas; sin embargo, una persona que vive de ese negocio y en un año no te da, terminas por cerrar”, señaló.

José Morán Niembro subrayó que por ello el Ayuntamiento de Xalapa hizo la incubadora y revertir la tendencia mundial de que un negocio cierra en promedio, a los dos años de abrir.

“Xalapa es el único Ayuntamiento a nivel nacional que tiene una incubadora y a nivel mundial, hay muy pocos que tienen el mismo esquema que tenemos aquí, porque se trata de apoyar a la empresa local”, aseveró.

En Xalapa hay empleos, pero mal pagados

El servidor público afirmó que empleo sí hay en Xalapa y es que de acuerdo a la Unidad de Fomento al Empleo, ofertan más empleo de lo que las personas van a buscar.

“Ojo, es empleo; la mayoría de mostrador, que tiene ciertas limitaciones al salario que uno percibe, pero tenemos un número importante… las empresas legalmente establecidas nos ofertan más empleo de lo que tenemos capacidad…empleo hay, eso es importante. En muchas ocasiones no es lo suficientemente bien pagado”, admitió.

En ese sentido, mencionó que el Ayuntamiento de Xalapa tiene el Plan Territorial de Empleo, con el que busca ofertar un empleo cerca de los domicilios de las personas, pues muchas veces pierde muchas horas de su vida en el traslado, lo que afecta su calidad de vida.