Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa hay gran demanda de jóvenes que quieren estudiar Agricultura: Gustavo Ortiz

- Está por encima de escuelas como Chapingo o la Narro de Coahuila, resaltó

- Afirma que es necesario que haya quien estudie esta carrera, debido a problemas como crisis alimentarias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/09/2011

alcalorpolitico.com

Gustavo Ortiz, director de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, señaló que actualmente hay un aproximado de más de 180 escuelas que ofertan de la carrera de Educación Agrícola Superior. En Xalapa, se tiene una matrícula de entre 550 a 600 estudiantes con un ingreso anual de 150 alumnos.

“Comparado con otras escuelas es bastante aceptable, porque el promedio sacando a las escuelas más importantes del país como es Chapingo o la Narro de Coahuila, donde el promedio anda en alrededor de una matrícula de 80 estudiantes por año”, indicó.

El agrónomo comentó que anteriormente el estado contrataba a los egresados de la carrera de agricultura en diferentes instituciones y programas. No obstante cuando el estado decide retirar estos programas, las posibilidades de empleo también se vieron afectadas.

Sin embargo, la necesidad de que los jóvenes estudien agricultura sigue presente ya que hay problemas como la producción de alimento, situaciones de carácter ambiental, las crisis alimentarias como la del 2008 que se vivió en todo el mundo.

Afirmó que es apremiante darles un nuevo enfoque, tal y como lo hacen las escuelas de agronomía de la UV, “ya no estamos pensando en que el egresado busque empleo en las dependencias de gobierno, eso ya no es factible. Estamos pensando en formar profesionistas con aptitudes, iniciativas, una visión empresarial de inversión sustentable, capaz de generar sus propias formas de trabajo y empleo”.

Ortiz aseguró que las oportunidades existen por lo que el agrónomo tiene diferentes campos de empleo como la investigación, vincularse a cuestiones formativas, así como involucrarse directamente en capacitación o asesoría con productores y empresas.

“Debe haber propuestas y estos proyectos de organización para que el productor sepa donde vender los proyectos. Este año hay una inversión histórica de más de mil millones para el campo lo que se necesita ahora son las propuestas, ya que no las hace el estado, sólo establece la normatividad y reglas de operación. Quien hace las propuestas son o las organizaciones de productores y necesitamos que los egresados pueden aplicar sus conocimientos”, concluyó.