Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, IMSS negó permiso a empleada con diabetes, pese a pandemia

- Instituto violó acuerdo para la Implementación de Medidas para el Personal

- Juez federal ordenó que la trabajadora se resguarde en su domicilio

José Topete Xalapa, Ver. 05/07/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negaba a darle permiso de faltar a la auxiliar universal de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de Xalapa

Lo anterior pese a que la trabajadora es ser vulnerable al virus, pues padece diabetes mellitus.

Por esta razón la afectada tramitó un amparo ante el juez federal Decimoséptimo, autoridad que le otorgó la suspensión de plano.



Se determinó que el IMSS violó los términos del Acuerdo para la Implementación de Medidas para el Personal del IMSS a partir del 23 de marzo para enfrentar la situación sanitaria derivada del COVID-19.

La trabajadora está a cargo de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de Xalapa del IMSS y ostenta el cargo de auxiliar universal de oficinas 80, pero padece diabetes.

Con la suspensión de plano la quejosa podrá resguardarse en su domicilio durante todo el lapso que dure la contingencia sanitaria, sin que ello traiga aparejadas consecuencias laborales.



“Esto es, que deberá seguir percibiendo la totalidad tanto de su sueldo como de las prestaciones inherentes, y sin modificación de sus condiciones laborales, ordenando la sustitución de la misma en la actividad que realiza, para que el Instituto de mérito continué prestando el servicio con total regularidad”.

Esta determinación ya fue notificada el Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Norte