Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, jubilados y pensionados mantienen lucha contra pagos en UMA

Suprema Corte no tuvo “argumento fundado y motivado en derechos”, afirman

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jubilados y pensionados del Estado de Veracruz llegaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para rechazar el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) que fija el tope máximo de la pensión jubilatoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Los manifestantes aseguraron que con esta resolución se está condenando a los trabajadores a seguir laborando hasta que se mueran y a una vejez de pobreza.

"Nos queda claro que el criterio que utilizó la Segunda Sala es de carácter económico y político, más nunca un argumento fundado y motivado en derechos. Las mentes perversas de los ministros toman a la pensión como una obligación fiscal, sin considerar que el trabajador cotizó en salarios mínimos", dijo José Luis Ávila Hernández, secretario general de la sección Veracruz de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, "Profesor Elpidio Domínguez Castro".



Comentó que se han hecho amparos multitudinarios pero han sido desechados, ya que una exigencia para aceptarlos, es que sean personales.

"Estamos tratando de acceder a la Corte Internacional de Derechos Humanos. Aunque a veces ellos desisten de tomar estos casos, lo haremos".

Para finalizar, expuso que los jubilados y pensionados no son los culpables de que gobiernos neoliberales hayan saqueado los fondos de los ahorros y ahora quieran que los trabajadores paguen "los despilfarros".