El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que el número de vehículos ha incrementado en la ciudad, haciendo más pesado el tráfico. Esto se debe a que se ha visto superado el crecimiento de la población ante la planeación de las ciudades.
“Las ciudades en el mundo, en México y desde luego en Xalapa están condicionadas a un desarrollo de movilidad que a veces no es el adecuado por la configuración de las ciudades. El crecimiento ha ganado a la planeación y en ocasiones sucede lo que pasa en la Ciudad de México, en la ciudad de Puebla y en la ciudad de Xalapa, que tenemos muchos vehículos, mucha gente y un gran crecimiento”, comentó.
En el caso de la capital veracruzana, apuntó que personas de diversos lugares aledaños realizan sus actividades en la ciudad, lo que contribuye aún más al tráfico. “Xalapa es un atractivo para muchos municipios para hacer su vida cotidiana; al mismo tiempo que allá crecen, también crece el aforo vehicular porque vienen a hacer sus estudios, sus negocios y sus consumos. Vienen a la capital del Estado y por eso se provoca un aumento en el número de autos”, expresó.
A pesar de esto, reconoció que con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García se han hecho ampliaciones en Lázaro Cárdenas y puentes vehiculares, lo cual ha contribuido a la disminución de esta situación. “Va sumando poco a poco alternativas a las problemáticas; el tema es que ahora los vehículos les van ganando a las calles”, finalizó.