Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Xalapa, mayoría de casillas para votar estarán en escuelas

“Son 565 casillas que se van a instalar en el Distrito 10”, informa Vocal Ejecutivo de INE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/01/2021

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo y presidente del Consejo Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Romay Olmos, señaló que casi el 70 por ciento de las 565 casillas que se prevén instalar para la jornada electoral del 6 de junio en Xalapa, se ubicarían en escuelas.
 
“En Xalapa vamos a realizar un recorrido donde se van a ubicar las diversas casillas, casi el 70 por ciento son escuelas, el resto son oficinas públicas y uno cuantos domicilios. Son 565 casillas que se van a instalar en el Distrito 10 con cabecera en Xalapa”, expresó en entrevista telefónica.
 
Romay Olmos acotó que la visita a los domicilios comenzará el próximo 15 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero “y sería la base para poder llevar a cabo la instalación y ubicación de las casillas”.
 
Reiteró que ya tienen un trabajo diagnóstico previo sobre este tema y expuso que el INE ya firmó en diciembre un convenio con la Secretaría de Veracruz (SEV), al que se sumó también el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que se puedan utilizar los planteles educativos como centros de votación.
 
“Las autoridades nos tienen que facilitar este tipo de espacios para llevar a cabo la instalación de las casillas; sobre todo respetando los protocolos sanitarios y aplicando las medidas respectivas en cada uno de los espacios educativos”, precisó.
 
Además, manifestó que están consiguiendo las anuencias para los espacios públicos y dependencias que reúnan las condiciones para instalar las casillas únicas, que recibirán los votos tanto para diputados federales como para los locales y los Ayuntamientos.
 
“Son nueve funcionarios de casillas, más las representaciones de los partidos políticos, que son dos: propietario y suplente, más los observadores electorales, entonces se requieren espacios mucho más amplios”, puntualizó.
 
El vocal distrital explicó que el INE emitió protocolos tanto para la visita a los domicilios de los que serían funcionarios de mesas directivas de casillas como para el día de la jornada, para lo cual se tomaron como base los comicios locales de Hidalgo y Coahuila del mes de octubre pasado.
 
“A efecto de garantizar todas las medidas respectivas para evitar posible propagación del virus que estamos viviendo”, concluyó.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Conduce responsablemente