Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, no valoramos las manifestaciones culturales que hay: Director creativo REALIA

- Xalapa trasciende a demás estados, en producción artística: Alex Jurado

- REALIA con 6 años, se convierte en Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

Quienes viven en Xalapa están tan acostumbrados a las manifestaciones artísticas y cultura que se vive que no lo toman en cuenta o no son muy afectos a apreciar, cuando en otros estados de la República se asombran de la cantidad de arte que existe, señaló Alek Jurado, director Creativo de REALIA.

"Nosotros estamos muy acostumbrados ya a estar en el medio cultural, lo que nos rodea lo asumimos como algo cotidiano, pero es algo importante porque en otros estados esto no existe, no hay estados que tengan una orquesta sinfónica y ofrezca lo que la nuestra cada viernes.

Las personas que vienen de fuera se sorprenden de esto, hay exposiciones, presentaciones de libro y estamos tan acostumbrados que las pasamos por alto".

En entrevista, consideró que la fama de Xalapa trasciende a los demás estados, principalmente aquellos que no tienen producción artística y cultural algo con lo que cuenta mucho, específicamente Xalapa, "por tradición se ha convertido en un punto de desarrollo artístico muy fuerte y una de esas manifestaciones es la UV".

Agregó que la cotidianeidad nos ha alejado de este fenómeno, "hay que leer mas, la gente ha cambiado los espacios comerciales por los espacios culturales, los ha alejado un poco, pero sí hay un sector de la población que si se acerca a todas estas manifestaciones".

Alek Jurado, refirió que los fenómenos culturales están saliendo a la calle porque la gente ha dejado ir a los espacios, "ahora puedes andar por la calle y ver esas manifestaciones en lugares como el puente de Xallitic, hay manifestaciones con gis, danzas, etc."

Asimismo, dijo que la tecnología se está fusionando con las manifestaciones artísticas, lo que se ve en las redes sociales, ilustraciones en páginas webs que llaman la atención.

"Los chavos se están acercando mas a este fenómeno, a esta expresión, pueden realizar videos que puede proyectar, en la calle, con pantallas gigantes y han descubierto esas fronteras de... quiero ser pintor, escultor... hay mas dentro de las artes y se están acercando a esto".

Y es que manifestó que regularmente se piensa que hablar de cultura o hablar de arte era acercarse a un galería, museo, pero ya hay muchas formas de arte.

REALIA es una institución privada tiene 6 años de existir, se creó como un instituto cultural que ahora se convierte en un Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, ha tenido como misión impulsar las manifestaciones culturales y artísticas en Veracruz y Xalapa a través de eventos, proyectos incluso de gestión cultural.