Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, padres abandonan a sus hijos por difícil situación económica

- Así lo confirma Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes al advertir “alto índice” en omisión de cuidados

- Se registran entre “200 o 250 casos” por maltrato y abuso infantil

Noreli Morales Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes, María del Monserrat Díaz, dio a conocer que en Xalapa tienen un registro de aproximadamente 250 casos de denuncias por maltrato infantil, abuso sexual y omisión de cuidados en menores.

“Debemos tener alrededor de 200 o 250 casos, de estas tres denuncias que les menciono”, dijo.

Respecto al tema de omisión de cuidados, indicó que hay un alto índice de casos que llegan a la Procuraduría, problema que está ligado a la situación económica de los padres.



“Regularmente la omisión de cuidados está ligado, a las condiciones socioeconómicas de los padres y madres de familia, muchas veces las mujeres dejan a sus hijos bajo el cuidado de los niños mayores y efectivamente, de ese tema hay muchos reportes”, dijo.

Asimismo, explicó que están brindando el apoyo a la familia, donde buscan que entre ellos construyan redes de apoyo comunitario para que los niños y las niñas no queden en ese abandono.

Comentó que muchas veces los padres de familia sí abandonan a sus hijos, y es ahí cuando presentan la denuncia, incluso la misma Procuraduría procede a realizarla.



“Regularmente esos niños o niñas son puestos bajo nuestro resguardo y es cuando activamos los protocolos para resguardarlos en los albergues, cuando encontramos estos casos regularmente ya existe el abandono del padre y por mucho tiempo y muchas veces las madres recurren a actividades que dejan en el abandono a los hijos”.

Aunando a ello, informó que también les están llegando casos de otros municipios, como Puente Nacional, Actopan y San Andrés Tlalnelhuayocan, donde están compartiendo actividades y trabajando en coordinación.