Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, quien gane salario mínimo, se queda con 20 pesos al día tras comer “bien”

- Esto de acuerdo a Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales UV

- Cifra sale de restar al salario mínimo una comida básica con alimentos idóneos de Secretaría de Salud

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

Con apenas 20 pesos con 12 centavos se queda alguien que gane el salario mínimo en el municipio de Xalapa, al día tras satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, reveló el Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIES-ESUV).

Lo anterior, a partir del cálculo de un salario mínimo vigente en la capital del Estado, de 102 pesos con 68 centavos, al cual se le resta 82 pesos con 55 centavos por concepto de nutrición, a partir de una lista de alimentos idóneos publicada por la Secretaría de Salud, con precios de acuerdo a los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La lista de alimentos idóneos contempla desayuno, comida y cena con una o dos combinaciones de plátano, sopa de haba, naranja, zanahoria, tortilla, café con leche, zanahorias con huevo, agua de sandía con limón, bolillo, jitomate, atole de harina de arroz, arroz con sardina, frijoles, cebolla, ensalada de nopales y papas guisadas.



El costo de dicha lista, por día, alcanza el valor de 82.55 centavos, de modo que al descontar esta cantidad de los 102.68 pesos de un salario mínimo, queda una cantidad de 20.12 libres, denominada Sustracción Nominal Básica, para el resto de las necesidades del trabajador: electricidad, agua potable, transporte y gas.

En este caso, la Sustracción Nominal Básica reflejó altibajos desde 2018 a la fecha, dado que en enero de 2019, esta cifra alcanzó los 19.46 pesos y los 18.74 pesos para mayo de 2019.