Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Xalapa se aplican multas de 30 mil a 120 mil pesos por desperdiciar agua

- No se puede lavar el coche ni las banquetas con manguera
- El año pasado se abrieron varios expedientes por esta causa, este año sólo ha habido una denuncia: Director de CMAS

Ariadna Lezama Xalapa, Ver. 07/04/2013

alcalorpolitico.com

En la ciudad de Xalapa ya no se puede desperdiciar el agua, puesto que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento tiene la facultad de imponer sanciones de acuerdo a la Ley 21 del estado de Veracruz, de tal forma que se multará a aquellos que se descubran mal gastando el líquido.

Es decir ahora la población no podrá lavar el coche, ni las banquetas a manguerazos.

"Por el uso irracional del agua va de los 500 a los 2 mil salarios mínimos (...) Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento que en caso de usar irracionalmente el agua, de desperdiciarla, se puede hacer acreedor de una multa que va de los 500 a los 2 mil salarios mínimos, que en pesos es un gran monto de entre 30 mil y 120 mil pesos", dijo Guillermo Álvaro Hernández Viveros, director General de CMAS Xalapa.

El año pasado se abrieron varios expedientes administrativos de personas que hicieron uso irracional del agua, este año, sólo uno ha sido denunciado hasta el momento.

Las denuncias pueden hacerlas cualquier persona, incluso quejarse de un vecino que no haga uso adecuado del agua.

"Vamos con el personal de área jurídica para hacer el procedimiento administrativo y se le aplican las sanciones, independientemente de que es motivo de suspensión".

Dependiendo la gravedad del uso irracional del agua, además de la sanción económica, CMAS puede hacer la suspensión y clausura de la toma domiciliaria.

"También la ley prevé multas por tomas clandestinas, entonces son varias situaciones que nos llevan en un aspecto legal hacer buen uso del agua".
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia