Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, se han inhibido las llamadas de extorsión a empresarios por las acciones de seguridad

Coparmex revela que en 2009, el número era elevado y en 2010 se vivió una etapa “bien difícil”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, Augusto Zamora Lara, manifestó que las llamadas de extorsión, al menos en la región de Xalapa han disminuido, sin embargo en seis meses del año se registra de manera cíclica un aumento.

“Nosotros tenemos una percepción real y te hablo de los socios de nuestra organización y es que sí ha bajado el intento de extorsión, hasta donde yo tengo conocimiento ya ninguno de los socios ha caído”, indicó.

Refirió que “obviamente” sigue habiendo y de manera “cíclica” aumenta el número en determinadas fechas.

“No sé a qué se atribuye, pero siempre sube abril, mayo, junio, luego baja y luego vuelve a subir en septiembre, octubre, noviembre y en diciembre poco se da, esa es la información que tenemos. Sí ha bajado el intento de extorsión, no hemos sufrido el secuestro de ninguno de los compañeros y familiares”, aseguró.

Refirió que en 2009, cuando tomó la presidencia de esta cámara empresarial el número era elevado y en 2010 vivieron una etapa “bien difícil” durante los meses de agosto y septiembre que ya no sabían para “a dónde hacerce”.

“Agosto- septiembre fue un aumento enorme en los intentos de extorsión, llamadas, mucha inseguridad. Afortunadamente al entrar ya de lleno las fuerzas federales, las cosas empiezan a disminuir, no tengo porcentajes, pero ha bajado muchísimo”, destacó.

Ha bajado a tal grado el índice de delitos que ya pueden salir todos aquellos que tienen necesidad de trabajar en rutas por las carreteras que “tiro por viaje” los asaltaban y les quitaban el producto y en algunos casos hasta la vida.

El empresario admitió que definitivamente esto no se acaba de la noche a la mañana, sino que es un asunto que tendrá que ir poco a poco, pero resaltó el eco que han encontrado en las estructuras gubernamentales tanto estatales como federales y lograr tener confianza.