Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa se respetará el derecho a manifestarse, pero se actuará si se vulnera a terceros

-El Alcalde se refirió las reformas hechas a los artículos 11 y 73 de la Constitución que otorgan el derecho a la movilidad universal

-Dejó en claro que de transgredirse la integridad física de los demás, la autoridad actuará en consecuencia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/12/2014

alcalorpolitico.com

A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en la capital se actuará en apego irrestricto a la norma; sin embargo, se respetará el derecho que tienen los ciudadanos a expresarse y manifestarse.

Pero cuando estas manifestaciones vulneren la integridad física de los demás, la autoridad actuará en consecuencia.

“Irnos conforme a lo que marca la ley, creo que el apego a lo que marca la norma es lo que legitima a una administración pública y nunca vulneraremos la libertad que tienen los ciudadanos a expresarse, pero cuando esta manifestación, esta expresión, compromete la integridad física de los demás la autoridad de la administración también es actuar en consecuencia”.



Hay que recordar que la Cámara de Diputados ya aprobó y turnó al Senado para su análisis y discusión de las reformas hechas a los artículos 11 y 73 de la Constitución que otorga el derecho a la movilidad.

Esta modificación contempla el derecho a la movilidad de las personas y tomando en cuenta que muchas de las manifestaciones que se realizan en Xalapa lo hacen bloqueando la calle Enríquez del centro de la ciudad, comentó que en este sentido se actuará con la misma energía con la que se defiende el derecho a la manifestación.

“Debemos defender también el derecho al libre tránsito, la ciudad es una ciudad que en momentos vive etapas muy complejas derivados precisamente del taponamiento de diferentes manifestaciones que se hacen en la vía pública y que no nos permite el tránsito libre y eso también lo tenemos que corregir y atender”.



–¿Se les retiraría de la vialidad?

– “No, al final del día lo que debemos de implementar es una política de diálogo”.

Entrevistado durante la inauguración de la pavimentación hidráulica de la calle Prolongación Atenas Veracruzana, en la colonia El Naranjal, reiteró que será a través del diálogo como se les invitará y exhortará a los manifestantes para que se retiren de la vía pública por lo que se les persuadirá para que también respeten el derecho a la movilidad de los demás.

Y en caso de que la manifestación sea con hechos violentos y los integrantes de la misma incurran en actos vandálicos, las autoridades competentes deben actuar conforme lo marca la ley, pues estarían incurriendo en disturbios y alterando el orden público.



“La comisión de un delito aún sea durante la libertad de manifestación o no, es la comisión de un delito, entonces creo que las autoridades competentes deben tomar nota y actuar conforme a la ley; el Ayuntamiento tiene Mando Único con respecto al uso de la fuerza pública”.

Descartó que estas reformas realizadas sean para reprimir la libertad de manifestarse de los ciudadanos.