Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, sin justificación, policías disparan y golpean a 2 jóvenes para detenerlos

- En las grabaciones, se escuchan los disparos para amedrentarlos y sin causa, revisar su camioneta

- Hechos ocurrieron en Monte Magno, los efectivos les rociaron gas lacrimógeno y los golpearon

- Los afectados son un hombre y una mujer, dicen temer represalias

De la Redacción Xalapa, Ver. 31/01/2020

alcalorpolitico.com

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en la capital del Estado, habrían incurrido en un acto de abuso de autoridad al detener de forma irregular y después disparar en repetidas ocasiones contra la camioneta de unos jóvenes con domicilio en el fraccionamiento Monte Magno.

Las presuntas víctimas aportaron como pruebas las grabaciones de los hechos y aunque piden anonimato, aseguraron que un grupo de elementos los detuvieron de forma injustificada en 2 ocasiones el martes pasado.

Detallaron que en el bulevar Europa, cerca del OXXO, policías estatales detuvieron un taxi y bajaron al conductor, por lo que ellos doblaron en una esquina por precaución pero otra unidad los siguió con las luces y torreta apagada.



Además, metros más adelante, un grupo de elementos les cerró el paso y los obligaron a bajarse para revisarlos.

Luego de revisarles sus pertenencias y toda la unidad, no les encontraron alcohol, drogas, armas o algún otro objeto para retenerlos, por lo que los dejaron ir.

No obstante, metros más adelante otra patrulla se les cerró y los agentes descendieron, cortaron cartucho y les dispararon en repetidas ocasiones para obligarlos a detenerse.



En una de las grabaciones, se aprecia el momento en que los oficiales abren fuego y los rodean para obligarlos a que salieran del vehículo.

En ese momento, otros elementos se acercaron y comenzaron a golpear la camioneta y a insultar a los tripulantes, ordenándoles descender del vehículo.

Posteriormente, los agentes los rociaron con gas lacrimógeno y los bajaron por la fuerza para golpearlos y esposarlos, llevándolos al cuartel de San José.

Una de las víctimas incluso denunció que uno de estos policías la acosó sexualmente, mientras los demás golpearon a su acompañanate ya cuando estaban arriba de la patrulla y le rompieron una costilla.



Ambos fueron privados de su libertad y llevados al Cuartel de San José, donde los agentes de la SSP les impusieron una multa de 300 pesos por “falta administrativa”, más el remolque de su camioneta.