Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa y Emiliano Zapata, los baches se han empeorado a causa de las lluvias

Ciudadanos piden que autoridades cumplan, pues para eso pagan impuestos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/07/2010

alcalorpolitico.com

Las lluvias han ocasionado serias afectaciones en la capital, prueba de ellos son los baches que se observaron en un recorrido por varias colonias que ponen en riesgo no sólo a los automovilistas, sino a los transeúntes.

“Como siempre cuando andan en campaña prometen que a los dos días quedando ellos van a hacer, a arreglar la calle, pero nada más pura bulla”, declara el presidente del Patronato Pro-Pavimentación de la Avenida División del Norte, Jesús López Sánchez,

Indignado señaló, “tiene como 18 años, que estamos con este problema, es una vergüenza, ya la gente ya se chocó, son muy buenos para cobrar impuestos y ya para arreglar la calle no hacen nada”.

En la calle Antonio M. Quirasco, entre Ciudad de las Flores y la avenida Atenas Veracruzana, el problema es igual, “sólo los carros o vehículos grandes pueden circular, pero es muy riesgoso y no se puede pasar a pie. En este sentido las casas que están a las orillas de esta laguna, sufren de inundaciones, incluso algunas ya están deshabitadas” comentó David Ruiz, vecino de esta calle.

En la colonia Tres Pasos, la entrada principal presenta hundimientos en la zona de terracería, “estos baches llevan tiempo sin que nadie haga algo, con las lluvias se llenan de agua, pasan los autos y se caen porque no alcanzan a calcular qué tan profundos son”, declara Rodolfo González Ortega, vecino de la zona.
González señala que sólo el principio se pavimentó con concreto hidráulico a principios de año, “pero sólo llegó hasta el fraccionamiento residencial, lo demás lo dejaron en terracería y los vecinos hemos estado haciendo esfuerzos por tapar los baches, pero con las lluvias se bota la grava o el cemento que ponemos.

Pero las autoridades no vienen a revisar las condiciones tan malas del pavimento”.

Mario Tolentino, vecino de Las Trancas comenta que en esa avenida el problema son los vehículos pesados, “los camiones de pasajeros, los de carga, los tráilers, ellos son en gran medida responsables de que las calles estén dañadas, pero no podemos hacer nada porque son necesarios para que todos nos transportemos. Me ha tocado ver que pasan por los charcos y mojan a las personas que esperan el transporte, lo malo no es eso, sino que es agua sucia que puede causar enfermedades”.

Pilar Valle, automovilista de Las Trancas, afectada por los baches señala, “en la noche los baches no se ven, sólo los charcos y a veces no te da tiempo de reaccionar adecuadamente porque ya tienes otro coche atrás, me pasó que en la noche, regresando del trabajo, caí en un bache y mi llanta se ponchó, el rin se deformó y de milagro no quedé adentro del charco. Lo bueno que había una patrulla y fueron los policías quienes me auxiliaron”.

Sobre la calle Ramón López Velarde de la Colonia Vasconcelos, los baches llevan más de dos años, “y ni la Junta Estatal de Caminos ni alguna otra dependencia ha realizado trabajos de bacheo en esta zona” declaró la señora Rosaura Méndez.

Los vecinos de estas colonias hacen un llamado a las autoridades para que resuelva el problema de los baches, ya que temen que en cuanto se acerquen las lluvias fuertes, no sólo sus casas, autos, sino ellos mismos, resulten afectados.