Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xico, vendedoras de morrales se benefician de guerra contra el plástico

"Las bolsas de plástico ya las están haciendo a un lado, los morrales se están vendiendo, ahí vamos”, dice María Eugenia Flores

Sandy Barradas Xico, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
María Eugenia Flores Lozada aprendió a realizar los tradicionales morrales de mandado de su padre, quien se dedicó a este oficio por más de 40 años, sin embargo, falleció y le heredó sus conocimientos a su hija.

Oriunda del municipio de Xico, ahora continúa con el legado que su padre dejó en el pueblo, pues su familia es la única que realiza este trabajo y ahora que las bolsas de plástico van quedando atrás para darle paso a las bolsas reutilizables, María Eugenia sonríe al futuro.

"Es una herencia de mi padre, toda su vida se dedicó a esto, lo aprendió en México. Mi padre trabajó 40 años, pero falleció y se dejó de trabajar el taller, ahorita mi madre me animó a iniciar y llevo apenas un año en esto, pero trato de seguir con la tradición de mi papá", relata.



Reconoce que hace unos meses las ventas no eran buenas, pero ahora las bolsas de plástico van desapareciendo en el municipio y ella ha vendido un poco más su producto.

"Las bolsas de plástico ya las están haciendo a un lado, los morrales se están vendiendo, ahí vamos poco a poco, es económica y muy resistente, si se llega a manchar se lava, queda como nueva", comenta.

Explica que aunque no es difícil hacer este trabajo, sí es cansado pues en ocasiones permanece por horas frente a su máquina de coser, incluso admite que a veces ni se levanta para ir al baño pues no quiere perder el tiempo.



"No es difícil pero es cansado coser, estar sentada todo el día, a veces no me levanto ni para ir al baño, al día hace lo que uno quiera, pero a veces si hay un pedido de cien bolsas por ejemplo, si me lo propongo las termino, hago de 30 a 50 al día", dijo.

Ella confiesa que esta actividad es lo que le da el sustento diario, a ella y a su madre enferma y aunque no descarta que su negocio poco a poco pudiera crecer, dice que por el momento le es suficiente para vivir.

"Aquí en Xico las personas de tiendas y verdulerías empezaron a venir a comprar, la estoy trabajando solo en Xico", dice.



Pero María Eugenia no sólo sabe hacer los morrales comunes, también saca sus propios diseños para convertirlos en coloridas bolsas de mano. Los precios de sus productos van desde los 10 hasta los 50 pesos.

"Se hacen con tela de malla que compro por kilo, hay de diferentes costos, pero esto permite que no se de tan caro. Hago mis propios diseños, antes se usaba mucho la serigrafía pero ahora salen cosas nuevas", concluye.