SR. DIRECTOR GENERAL
ALCALORPOLITICO.COM
Agradezco la oportunidad que brinda para expresar diversos puntos de vista en su afamado medio digital, por lo cual me permito enviarle la siguiente opinión.
El que suscribe, quisiera emitir una opinión respecto a los festejos populares taurinos que últimamente se han vivido en la región y que acaparan la atención de los medios de comunicación, me refiero a la tradicional Xiqueñada y a las populares San Marqueñada, Vaquillada de Teocelo y Barriada (Barrio de Sta. Elena en Xico).
Desgraciadamente me he dado cuenta que los medios de comunicación únicamente se enfocan en dar los partes de heridos y las imágenes de los "accidentes" que dicen ocasionar los toros de lidia sueltos por las calles (será porque el morbo vende), pero me gustaría exaltar que dichos festejos populares no solo tienen este tipo de resultados, estos eventos son aprovechados por algunas personas que son amantes de la fiesta brava y apasionados del toro y la tauromaquia, jóvenes y no tan jóvenes que aprovechan para desbordar su pasión por las calles enfrentando a esos bravos y peligrosos animales.
No me refiero a cualquier gamberro en estado de ebriedad de los que abundan y los que siempre salen lastimados, con heridas graves e incluso mortales, no señor, me refiero a los aficionados prácticos o maletillas, muchachos con verdadera pasión taurina, con conocimientos del toro y de la lidia, muchachos que soñaron ser toreros o que simplemente lo hacen por afición, porque les nace del corazón, personajes que se enfrentan al toro en las calles de los pueblos con seriedad y responsabilidad, esto es, sin estar borrachos y conscientes de lo que hacen, respetando siempre al toro, tomando en serio su papel, no torean para la gente morbosa que te grita de todo y que están sedientos de sangre.
No, ellos torean para sí mismos, para hacer realidad un sueño, sus sueños, para sentirse llenos, por pura afición. Ellos son los que deberían salir en las gráficas, ellos los responsables, los que saben, los que respetan, los que cuidan a un borracho caído, los que hacen quites a los inconscientes ebrios que se sienten valientes.
Dignifiquemos los festejos populares, que son los escaparates de esos eternos maletillas, aconsejando a la gente imprudente que esto lleva un gran riesgo incluso de perder la vida, respetando a los que se la juegan no ofendiéndolos si no se le acercan al toro, ellos saben el por qué de torear a uno sí y a otro no; respetemos al toro no arrojándole latas y envases, si lo quieren enfrentar pidan un capote y no se escuden cobardemente tras las tablas para lanzar objetos y sobre todo nunca se embriaguen para agarrar valor y ponerse delante del toro, es el camino seguro a un hospital e incluso a la tumba.
ATENTAMENTE
ALBERTO VIRUES FIUMARA
Aficionado Taurino
PEÑA TAURINA BRAVA A.C.
"Unidos por la fiesta brava mexicana... Y que viva el arte!!!
MIEMBRO DE CONTOROMEX
P.d.- Le adjunto unas fotos de la otra parte de los festejos populares, espero también las publiquen como publican a los heridos.