Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zona Centro se han ubicado al menos 7 nuevos puntos con restos humanos: Colectivos

- Los más importantes son en las congregaciones Los Mangos y San Rafael Calería

- Sin embargo, no pueden continuar abriendo fosas hasta que la autoridad garantice el resguardo de restos

Adriana Luna Córdoba, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

En la zona Centro se han ubicado al menos siete nuevos puntos donde podría haber restos humanos, los más importantes son en la congregación Los Mangos y el segundo en San Rafael Calería, pero no pueden continuar abriendo fosas hasta que la autoridad garantice el resguardo de los restos señaló Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo de desaparecidos "Solecito Córdoba".

Asimismo, dijo que en Omealca tienen abiertos varios pozos en donde localizaron restos de al menos 12 personas, sólo dos de ellos han sido identificados por la vestimenta que portaban.

Siguen los trabajos de búsqueda en Río Blanco, Omealca y Coatzacoalcos, en donde siguen apareciendo restos humanos.



Esta tarde se efectuó la marcha de las madres de desaparecidos, en la cual participaron personas de Córdoba, Yanga, Omealca, Atoyac, Tierra Blanca, Fortín y Amatlán entre otras localidades.

En entrevista, Marcela Zurita, señaló que siguen padeciendo ante las fiscalías pues no hay avances en las carpetas de investigación, es un problema que vienen arrastrando desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, posteriormente con Miguel Ángel Yunes Linares y ahora con Cuitláhuac García Jiménez.

Refirió que, de 2013 a la fecha, registran unos 2 mil desaparecidos, muchos de ellos no han denunciado su caso, se dan cuenta cuando acuden a realizar las tomas de muestra de ADN.



"A veces las autoridades dan unas cifras y nosotros otras porque muchos no denuncian por temor, ya nos vamos dando cuenta cuando llegan a las tomas de nuestra de ADN".

Reiteró la entrevista que las búsquedas las inician los mismos familiares, e incluso los familiares aportan datos, pero no así se avanza, hay lentitud.

El llamado a las autoridades es que se agilicen los trabajos de investigación en las fiscalías pues es donde definitivamente no hay apoyo hacia quienes buscan a sus familiares.