Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zona centro y Sierra de Zongolica suman 19 incendios forestales: CONAFOR

- La superficie afectada es de 44. 5 hectáreas

- En vegetación arbustiva 29 hectáreas, 14.5 en pastos y 1 hectárea de renuevo: Bonifacio Cruz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el inicio de la temporada de incendios forestales que comenzó hace un poco más de un mes, en la región centro ya se registraron 19; la cifra es elevada pues el año pasado se cerró con 25, indicó el coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Bonifacio Francisco Cruz.

Luego de estos incendios la superficie afectada es de 44. 5 hectáreas “en vegetación arbustiva tenemos afectadas 29 hectáreas, 14.5 en pastos, 1 hectárea de renuevo”.

Indicó que han participado un total de 363 días hombre acumulados, desglosados de la siguiente manera: CONAFOR 219 días-hombre, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 25; Bomberos 15: voluntarios 43; Protección Civil (PC) 59 y policías 2.

De hecho las causas de los incendios son diversas: actividades agropecuarias que corresponden 16, por fumadores dos y por cables de electricidad uno “el año pasado tuvimos en total un promedio de 25 incendios en toda la temporada, ahora llevamos 19 y no tiene mucho que inició la temporada”.

El incremento en el número de éstos es porque las condiciones climatológicas han sido diversas, el año pasado se tuvo mucha humedad, pero actualmente sucede lo contrario, entran los frentes fríos con escasa humedad, lo cual predispone al combustible arder, además que las fuertes heladas secaron el combustible y ahora las suradas hacen que todo esté seco y arda con facilidad.