Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zona de riesgo habitan más de 40 familias de colonia Santa Rosita, en Mendoza

Reclaman que PC municipal no ha buscado solución ante los constantes deslaves, desbordamiento del río Blanco y caída de piedras

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com

Poco más de 40 familias de la colonia Santa Rosita, perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza habitan en zonas de alto riesgo donde se han registrado deslaves, desbordamiento del río y la caída de piedras, sin embargo ni la Dirección de Protección Civil ni la autoridad municipal han buscado solución a este problema.

Quienes habitan la ladera del cerro que desemboca en la parte baja con el río Blanco, aseguran que están ahí por necesidad, porque no tenían dinero para comprar un terreno en una zona segura o porque algún familiar les heredó para vivir.

Lo cierto, asegura Emilio Gamboa, es que la zona en la cual habitan más de 40 familias es irregular y los escurrimientos de la temporada de lluvias propician muchas afectaciones que van desde encharcamientos y terreno sinuoso hasta desbordamientos del río y caída de piedras.

“La obra pública, señaló, la hemos obtenido de pasadas administraciones porque también pagamos predial, pero no todos le quieren invertir a la colonia, aquí nos hace falta agua potable, alumbrado público y seguridad municipal”.

Recordó que en 2012 y 2013 el reblandecimiento del cerro en la colonia Santa Rosita generó la caída de piedras gigantes que aplastaron tres viviendas, en ese entonces el alcalde Luis Felipe Marcial Alvarado solicitó a la Secretaría de Protección Civil una inspección y dictamen sobre el terreno que de manera irregular habitan las familias.

La Secretaría quedó de solucionar el asunto si el Ayuntamiento adquiría un terreno para trasladar a las familias y construirles con el apoyo de las dependencias de Gobierno, sin embargo en la presente administración no ha habido seguimiento al caso y la zona permanece bajo riesgo.

Es de mencionar que dichas familias se asentaron en zona de riesgo y no tienen escrituras de las propiedades que ocupan, el terreno tiene un desnivel por donde continuamente ruedan piedras que se desgajan del cerro, sin embargo la autoridad no hace nada.