Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas indígenas, es “cultura” excluir a mujeres de la política

- Son discriminadas en su búsqueda por puestos de elección popular: Dirección de Asuntos Indígenas

- "Es cultura, hay leyes no escritas que son en comunidad", señala Xóchitl Molina

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que las reglas de paridad y equidad establecen que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de los puestos de elección popular, en las zonas indígenas su participación todavía es inequitativa y sigue prevaleciendo la exclusión y discriminación.

La directora de Asuntos Indígenas del Gobierno de Veracruz, Xóchitl Molina, señaló que lamentablemente cuando una mujer indígena participa de los procesos electorales para ser votada, la gente tiene temor de que se registren enfrentamientos o, peor aún, la subestiman al considerar que no tiene la capacidad que requieren estos puestos.

En entrevista, señaló que en los pueblos indígenas hay todavía mucho que trabajar para sensibilizar a la población y entender la importancia de la participación de la mujer en la vida política.

A pesar de todo, la funcionaria acotó que el Gobierno del Estado actúa para romper con estas barreras que afectan al género femenino.

Consideró que aunque es muy doloroso y es muy lamentable que se haya asesinado a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, de ahí la necesidad de trabajar para reconstruir la confianza.

"Es cultura. Nosotros nos regimos por leyes que no están escritas todavía en el Código Electoral, también en eso tenemos que trabajar porque hay leyes no escritas que son en comunidad", manifestó.

Xóchitl Molina subrayó que en las comunidades indígenas es un "verdadero lío" salir a votar, porque se instalan las mesas receptoras lejos de las comunidades, tienen que caminar, de manera que primero se tiene que abonar para lograr una mayor participación.

Aclaró que sí hay participación de la mujer incluso es la que más participa en los procesos electorales, porque busca el cambio, el desarrollo de los pueblos indígenas.

"Lo que no hay es equidad para votar, pero ahora tienen que participar. ¿Qué hay que hacer? Capacitar y capacitar en los diferentes órdenes", dijo.