Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas rurales, la desinformación no es pretexto para que adolescentes se embaracen

- Los responsables en gran medida son la familia y la Iglesia, quienes educan y forman: Diócesis de Orizaba

- Para evitar los embarazos es mejor darles una verdadera educación: Marcos Palacios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

Los responsables en gran medida por los embarazos en adolescentes son la familia, iglesia y demás instituciones indicó el encargado de la pastoral de Medios de Comunicación de la Diócesis de Orizaba, Marcos Palacios Cárdenas, quien dijo que ya no es pretexto el decir que están desinformados en la zonas rurales.

“Tenemos la culpa todos, no sólo el gobierno; iglesia, padres de familia y demás instituciones pero fundamentalmente los padres de familia, porque aquí es donde se educa y habría que ver quién está destruyendo a la familia” agregó que las instituciones promueven el libertinaje sexual.

Palacios apuntó que ya no es argumento el decir que no se tiene información, ya que en las regiones urbanas e incluso en las rurales no se puede decir que no tiene información, pues en la actualidad ya no están cerrados de los ojos en materia de sexualidad “ ahora el tener relaciones las jovencitas, tiene que ver con cuestiones de valores”.

Se le cuestionó si los usos y costumbres de las zonas serranas, orillan a la gente a tener relaciones a muy corta edad, a lo que indicó “mira creo que también esos usos y costumbres han cambiado, tienen estas tradiciones cuando les convienen. Ve a la sierra y tiene celulares, ya están más informados”.

Aunque también tiene una responsabilidad la iglesia en este asunto, apuntó que esta se ha preocupado en gran medida, “no es tanto en la línea de no relaciones sólo para que llegues virgen al matrimonio, se trata de algo más, el hecho de no tener relaciones hasta que te cases, es algo más que eso, pareciera que la iglesia es retrograda pero no; recordemos que tu cuerpo es sagrado y tienes que cuidarlo porque es creación de Dios”.

Antes de concluir puntualizó que la educación sexual no sólo es repartirles folletos para que sepan usar los métodos anticonceptivos "cuando les das información de este tipo les das cancha abierta, les das un arma; mejor dales solución a partir de una verdadera educación”, acentuó.

En este mayo, la diócesis organizará conferencias con artistas circenses extranjeros, quienes hablarán a los jóvenes sobre la sexualidad.