Debido a que el precio de los insumos ha aumentado y el de la gasolina no baja, así como otros factores, los acarreos que hacen transportistas de material en la zona serrana son un poco más caros que la parte baja, señaló el vicepresidente de la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM), Miguel Cocotle Juárez.
Explicó que actualmente los insumos están caros, y aunque el precio del combustible se mantiene estable, no ha bajado, lo que les afecta porque los tramos que recorren en sus vehículos son “extremadamente largos” y en carreteras sinuosas, lo que les impacta en el desgaste de la unidad.
Apuntó que no es lo mismo mover materiales pétreos en la zona baja a andar en la sierra, por eso es que los costos también son más elevados en un 7 por ciento, aunque por ejemplo los insumos han elevado sus precios en un 20 por ciento.
Mencionó que por lo menos, en el tema de inseguridad no se han visto afectados y dentro de los municipios de la región de Zongolica no hay alguno que consideren de riesgo.
Recordó que en esta zona se cuenta con la presencia de Seguridad Pública, cuyos elementos hacen sus chequeos de rutina.
“Como en todo, yo creo que la inseguridad se da en todos lados, en todas zonas y sí es cierto, los tiempos han cambiado, pero yo creo que Seguridad Pública está haciendo lo que les toca y hemos circulado sin ningún problema, llevamos nuestros materiales y hasta el momento no hemos tenido ningún problema”.