Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas urbanas y rurales, no todos los feminicidios son denunciados: Leandro García

Atribuyó a la posible “carga de trabajo de la PGR” a que no se atiendan casos con prontitud

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El agente auxiliar de la Subprocuraduría de Justicia de Córdoba, Leandro García Bernabe reconoció que hay casos de femincidios que no se denuncian tanto en las zonas urbanas como rurales “puede que no se denuncien, de ahí que la Procuraduría no tenga conocimiento formal e intervención legal para atenderlo”.

- ¿El problema sólo es en zona urbana o también rural?

- En todos sitios no se denuncian y no sólo los asuntos de feminicidios, sino también de violencia.

- ¿Hay protocolos para atender estos casos?

- Sí ya los hay. Las reformas legales que se están implementando, son para iniciar las indagatorias respectivas con protocolos estrictos, con atención especial debido a que es un delito especial.

Entrevistado previo al inicio del evento “Talleres de argumentación jurídica con perspectiva de género para la procuración e impartición de la justicia”, apuntó que todos los casos que se ha tenido conocimiento en la zona centro sobre feminicidios se han atendido satisfactoriamente “no se tiene conocimiento hasta ahora de algún caso pendiente, los que se tiene conocimiento también a través de la prensa se atienden y resuelven”.

Aunque reconoció que se tiene conocimiento que en situaciones donde las mujeres han sido víctimas de algún delito, éstas han sido no del tobo bien atendidas en las dependencia de la PGJ “por la carga de trabajo quizá. Se tiene conocimiento y se está atendiendo”.

Al abordar el tema de los juicios orales, dijo que ya hay fecha para efectuarlos, se está pensando en mayo de 2013 en los distritos judiciales de Coatepec, Xalapa, Xalancingo y Córdoba y de manera gradual en otros como Orizaba que podría ser el 11 de mayo de 2015.