Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica, padres indígenas continúan con la venta de sus hijas

- Amparados bajo sus usos y costumbres recurren a esta acción ilícita para obtener recursos

- Responsable de la Casa de la Mujer Indígena explica que  por falta de denuncias no se castiga

- Karina Thiel advierte que se realizan cursos de sensibilización en primarias y secundarias dirigidos a las niñas

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 02/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En pleno siglo XXI, en las Altas Montañas de Zongolica, los padres de familia siguen vendiendo a sus hijas, supuestamente por usos y costumbres, pero sobre todo por problemas de alcoholismo, aseveró Karina Thiel Cano, responsable del área de Trabajo Comunitario de la Casa de la Mujer Indígena en esta localidad.

Destacó que la venta puede ser en efectivo o en especie, ya sea por terrenos o ganado.

Puntualizó que esta práctica ilícita continúa muy arraigada entre las poblaciones serranas debido a que se ha heredado de generación en generación; sin embargo, por esa razón se realizan cursos de sensibilización en escuelas de nivel primaria y secundaria, dirigidos a las niñas.

Afirmó que muchas niñas prefieren salirse de sus casas para no cumplir con los compromisos que de manera unilateral realizan sus padres, por lo que se van a refugiar con algún familiar y en el mejor de los casos, llegan a la Casa de la Mujer Indígena, donde reciben la asesoría jurídica y son canalizadas al DIF municipal de su localidad.



Precisó que “el alcoholismo es el problema de salud que desintegra a las familias serranas, pero además provoca que se cometan delitos que se pagan con cárcel”.

Es muy común que en una fiesta de familias, tanto el padre como la madre ingieran bebidas alcohólicas y después realicen acuerdos que comprometen a los hijos menores, violando sus derechos.

Por último comentó que se han intensificado los cursos de sensibilización en los centros educativos en los municipios de la sierra de Zongolica para que los estudiantes conozcan que ésta es una práctica que está al margen de la Ley, pero que como no hay denuncia, entonces no se actúa en consecuencia.