Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica realizarán el “Encuentro de los santos patronos”, del 1 al 10 de Mayo

- Instalarán 30 altares de patronos de Tequila, Tehuipango, Mixtla, Los Reyes, Zongolica y San Juan Texhuacan

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de difundir, valorar y rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de la Sierra de Zongolica, se llevará a cabo del 1 al 10 de Mayo el encuentro de los “Santos Patronos”, mismo que permitirá detonar la economía de aquella región.

Al respecto elsubdirector de Investigación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

(ITSZ), Yamil Vargas Rivera, recordó que durante todo el año se efectúa en la zona serrana alrededor de 3 mil festividades propias de la cultura, tradiciones, costumbres y religiosas.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana, indicó que este evento se realiza con el propósito de quese muestre a la población no sólo de la zona serrana, sino de municipios cercanos y todo el estado la cultura de los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica “van a estar 30 altares con algunos santos de la región que es una representación del bagaje cultural que se tiene en la sierra, porque todos los días se celebra algún mayordomo, los que estarán ahí son de Tequila, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Zongolica, San Juan Texhuacan”.

Se considera que durante estos diez días arriben alrededor de 18 mil personas no sólo de la zona, sino también de otras partes del estado, incluso del país; la fecha de inauguración de manera formal será el próximo 2 de mayo.

Al respecto el munícipe de Tequila, Jesús Valencia Morales, indicó que esta actividad destaca los aspectos religioso, cultural y turismo, “se requiere detonarlo en materia turística, son 3 mil festejos que se tiene en los 21 municipios de la sierra” y añadió que los municipios de la sierra están llenos de historia, tal es el caso de la iglesia de Tequila, que cumplirá 478 años.

El evento se efectuará del 1 al 10 de mayo y lo organiza el tecnológico de Zongolica, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y respaldado por el Gobierno del Estado y alcaldes de la zona serrana.