Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica sí hay autodefensas; 134 personas las conforman: MILPAZ

- Otros municipios más de la región buscarán asesoramiento de las Autodefensas de Michoacán y Guerrero para conformarse: Román Vázquez

- Acultzingo, Nogales, Río Blanco y Huiloapan, municipios que podrían conformarlas 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 02/07/2015

alcalorpolitico.com

En Zongolica sí hay autodefensas, son 134 personas las que las conforman, aseguró el líder de Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, quien agregó que otros municipios más de la región buscarán asesoramiento de las Autodefensas de Michoacán y Guerrero para conformarse.

"Acabo de recibir invitación por parte de otros municipios a conectarnos con las autodefensas de Michoacán y Guerrero que sí están bien organizadas, que sí están dando resultados y que no andan con tapujos", agregó que dentro de estos está Acultzingo, Nogales, Río Blanco y Huilopan.

Y advirtió que si las autoridades quieren calificar de ilegales el hecho de que ellos buscan defender a su familia por medio de las autodefensas es lamentable, pero se seguirán organizando "si nosotros al salvaguardar la integridad de nuestras familias, patrimonio, es un delito lo aceptamos, pero antes que el delito antes, está el deber ciudadano" y agregó que el gobierno no podrá disolverlos "no creo que lo logren".



Dijo que la gente que conforma este grupo de autodefensas o policías ciudadanos que operan en Zongolica sí están armados, "manejamos pura escopeta".

El entrevistado indicó que el mayor problema que se tiene es el sistema que manipula al gobierno, por ello se lucha contra éste que no los deja cuidarse a ellos y a sus familias "aún tenemos la esperanza de que las autoridades nos ayuden, pero si no lo hacen entonces no nos podrán decir que no participamos".

Añadió que la problemática de seguridad es grave a nivel nacional, por ello es que ellos seguirán actuando en la legítima defensa "el Secretario de Gobernación dijo que nada justificará las armas, pero gracias a éstas somos libres; cuando las armas se levantan por los campesinos sí son un delito, pero cuando son en contra de los campesinos entonces no pasa nada".